noviembre 10, 2022

Recrean en 3D la llegada de Cortés a la Gran Tenochtitlan

Hace más de 500 años, en la Gran Tenochtitlan, tuvo lugar el encuentro entre el emperador mexica Moctezuma y el conquistador Hernán Cortés. Este gran suceso se recreó mediante tecnología 3D, échale un vistazo.

El pasado 8 de noviembre se conmemoraron 503 años del encuentro entre Moctezuma y Cortés, por ello Isaac Zuren, artista de origen mexicano, compartió una recreación del hecho a través de sus redes sociales.

En el trabajo de Zuren se puede apreciar una vista en distintos plano de como pudo ser la gran ciudad mexica. Asentada en medio de un lago y rodeada de grandes montañas. En sus calles se ve desfilar un gran ejército que acude al encuentro con los españoles.

Además, en otra de las tomas, se observa al ejército español avanzando sobre lo que se cuenta es la calzada Iztapalapa hacia México-Tenochtitlan.

Isaac Zuren, es un artista 3D que nació en la Ciudad de México, pero ahora radica en Vancuver, Canadá. Su trabajo abarca desde visualizaciones arquitectónicas hasta composiciones fotorrealistas avanzadas.

La llegada de Cortés a la Gran Tenochtitlan

Nada fácil resultó a los españoles avanzar hacia la Gran Tenochtitlan. No obstante, llegaron a Cholula, en donde aún no queda claro si Hernán Cortés quiso causar pavor y llevó a cabo la matanza conocida o si, por el contrario, los aztecas, prepararon una emboscada en su contra.

Sea como fuere, Cortés continuó su avance y arribó al Valle de México, a Iztapalapa. De ahí partió aquella mañana del 8 de noviembre de 1519 al encuentro con Moctezuma.

Tanto Cortés en su segunda “Carta de Relación” como Bernal Díaz del Castillo en su “Historia verdadera…” nos han dejado noticia del acontecimiento.

Ambos coinciden en la impresión que les causó ver llegar a Moctezuma acompañado por nobles señores ricamente ataviados.

Cortés se dirige a Moctezuma. Después le obsequia un collar de vidrios y trata de abrazarlo, pero los señores se lo impiden. No sabe el capitán español que es el tlatoani, palabra nahua que significa “el que habla”, los demás callan.

¿Conoces a las guerreras españolas que lucharon en Tenochtitlán? Aquí te lo contamos.

Después de intercambios amistosos, los españoles son aposentados en el palacio de Axayácatl, en donde se da un diálogo entre Moctezuma y Cortés. El tlatoani menciona que en sus escritos se habla de que vendrán por el oriente descendientes de un gran señor a sojuzgar estas tierras.

El primer encuentro entre Moctezuma y Cortés fue pacífico. Sin embargo, terminó con la violenta muerte del tlatoani mexica.

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/