octubre 4, 2021

Protestan en Georgia para demandar liberación de expresidente Saakashvili

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

Alrededor de 3.000 personas manifestaron en Georgia el lunes (04.10.2021) para exigir la liberación del expresidente Mijail Saakashvili, un destacado opositor que fue detenido a su regreso al país tras ocho años de exilio.

Agitando banderas georgianas, la multitud se congregó frente a la prisión donde está recluido el exdirigente, en la ciudad de Rustavi, a unos 40 kilómetros de la capital, Tiflis.

«Saakashvili reconstruyó Georgia y está en prisión, pero los que están arruinando el país están en el poder», dijo a la AFP Natela Svanidze, una enfermera de 51 años.

Los manifestantes prometieron continuar su movilización en los próximos días.

Carismático reformador, tan adulado como criticado, Saakashvili, de 53 años, fue presidente de Georgia de 2004 a 2013. Fue detenido el viernes, a su regreso de ocho años de exilio, por un caso de «abuso de poder» que él considera político y anunció que hará una huelga de hambre en prisión.

Georgia está sumida en una crisis política desde el año pasado, cuando los partidos de oposición denunciaron fraudes masivos en las legislativas en las que ganó con poco margen el partido en el poder, Sueño Georgiano, del multimillonario Bidzina Ivanishvili, rival de Saakashvili.

Estados Unidos instó el lunes a las autoridades a «garantizar» que Saakashvili «recibe un trato justo de acuerdo con la legislación georgiana y los compromisos internacionales de Georgia en materia de derechos humanos». (afp)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all

A %d blogueros les gusta esto: