Profesores de la CNTE revientan conferencia de Salomón Jara

Profesores de la CNTE revientan conferencia de Salomón Jara

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

▲ La secretaria de Finanzas de Oaxaca, Andrea Acevedo Merlín, estaba en el micrófono cuando profesores de educación física ingresaron al recinto donde Salomón Jara ofrecía su conferencia semanal, la cual se suspendió de forma abrupta.Foto Captura de pantalla de video de redes sociales

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2026, p. 25

Oaxaca, Oax., Profesores de educación física de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron ayer en la mañana en la conferencia semanal del gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz, la cual se suspendió de forma abrupta cuando estaba en el micrófono la secretaria de Finanzas estatal, Andrea Acevedo Merlín.

Periodistas regionales aseguraron que funcionarios del gobierno presionaron a medios locales para retirar la transmisión de sus páginas de Facebook.

La sección 22 comenzó ayer en la mañana un plantón en el palacio de gobierno, en el zócalo de la capital. La CNTE destacó que con esto exige “el cumplimiento de los acuerdos de las mesas tripartitas”, que recién celebró con los gobiernos federal y estatal.

La protesta de los mentores comenzó a las 7, como la CNTE anunció el fin de semana, por lo que la conferencia que siempre se realiza en el palacio de gobierno se llevó a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO); sin embargo, los docentes arribaron a ese lugar al tiempo que bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, frente a dicho recinto, e ingresaron al sitio.

En el patio central del CCCO, Jara presidía la conferencia acompañado de funcionarios de su gabinete legal y ampliado. Cuando Acevedo Merlín daba información, se escuchó el grito: “¡sección 22, la única, no hay dos!”

La funcionaria volteó a ver al titular del Ejecutivo estatal y le preguntó si debía continuar, a lo que el mandatario asintió.

Los gritos continuaron y la secretaria dudó al ser interrumpida por Jara. El gobernador dijo: “vamos a parar”; se levantó de su asiento, dio vuelta y se retiró caminando mientras funcionarios lo observaron confundidos, pero también se incorporaron y lo siguieron, incluso algunos corrieron tras él.

Más tarde, los mentores, en una conferencia afirmaron que con su irrupción, “la mañanera se convierte en una conferencia del pueblo, del magisterio, para que se cumplan los acuerdos, 800 millones de pesos dispersados de una lucha del año pasado”.

Denunciaron que desde 2025 les ofrecieron un total de 604 horas clase o 302 diagonales (con doble carga de horas frente a grupo), pero el gobierno oaxaqueño sólo entregó de 302 horas; es decir, 151 diagonales.

Por ello, cuestionaron: ¿dónde se aplicó el recurso para las 302 horas que no se entregaron? La administración estatal se justificó al señalar que fue un “pequeño error”.

Sostuvieron que para Salomón Jara ha sido más importante hablar de la elección de quién representará a la diosa Centéotl (del maíz), y queencabezará las fiestas de la Guelaguetza en julio entrante, que los temas educativos que afectan a la niñez oaxaqueña.

En tanto, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, afirmó que los reproches fueron resultado de un conflicto intersindical, no dirigidos a la gestión de Jara Cruz. De igual manera, consideró que este asunto debe ser atendido por las instancias educativas que se sentarán a dialogar con la dirigencia de la sección 22 de la CNTE.

Tomado de https://www.jornada.com.mx/