<!–
–>
Podríamos decir que casi todos los mexicanos, mientras estuvimos en la primaria o secundaria, escuchamos de los compañeritos la versión de que nuestra escuela fue construida sobre un panteón. Tristemente en todos los casos tal historia resulta ser falsa, con excepción de una.
Se trata del Centro Educativo Benito Juárez, una primaria pública ubicada en el 272 de la calle de Jalapa, colonia Roma de la alcaldía Cuauhtémoc, en Ciudad de México. Es un inmueble majestuoso de arquitectura neocolonial, erigido en 1924 por el talentoso pero poco apreciado arquitecto Carlos Obregón Santacilia.

Vasconcelos, responsable de la escuela construida sobre un panteón
La encomienda de diseñar y erigir esta escuela primaria se la dio el Ministro de Educación, José Vasconcelos, quien tenía el afán de construir escuelas por toda la República Mexicana.
El terreno que se destinaría para la creación de Centro Educativo Juárez era una fracción del enorme predio que alguna vez ocupó el Panteón General de la Piedad, el cual era tan extenso que tras su cierre en 1882, fueron siendo utilizados para la construcción de parques, estadios, edificios habitacionales, el Estadio Nacional (ahora Multifamiliar Juárez) y la escuela que nos ocupa en el presente texto.
¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

No hubo extracción de cuerpos, todos siguen ahí
Pero no vaya a creer usted que hubo una labor de extracción de todos aquellos cadáveres previo a la construcción; la escuela se erigió sobre esos cuerpos, que por cierto debieron haber sido muchos, toda vez que el predio donde se encontraba el cementerio abarcaba el cuadrante que encierra las actuales calles de Huatabampo, Jalapa y Antonio M. Maza.

Además, según narra la investigadora María del Carmen Velázquez, eran tantos los difuntos en ese camposanto que los días 1 y 2 de noviembre, era un hervidero de gente comiendo, riendo y bebiendo pulque en honor a sus fieles difuntos.
Escuela construida sobre un panteón, excelente opción a visitar
Justo este 2024, el Centro Educativo Benito Juárez cumple un siglo de existencia, buena oportunidad para, con todo y el miedo por su funesto pasado, ir a darse una vuelta por el inmueble para admirar su formidable construcción a base de cantera, tezontle, teja y hierro. Por último, deseamos que durante tu visita te encuentres un alma en pena.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable
<!–
¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.
¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.
–>Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/

Más historias
@HugoAguilarOrti: A un año de iniciar una nueva etapa de la justicia en México, rendimos cuentas.Por primera vez, los cuatro órganos superiores del nuevo Poder Judicial presentamos ante la sociedad mexicana los resultados de este primer año de transformación: una justicia que sale al territorio, abre sus puertas, se moderniza a través de las tecnologías y coloca a las personas y sus derechos en el centro.En este periodo, la Suprema Corte resolvió 13 mil 231 asuntos, el 88 por ciento de los ingresados; celebró la primera sesión itinerante, llevó a cabo 20 Diálogos entre Justicias y Saberes en 10 entidades, con la participación de 965 autoridades, 664 comunidades y 23 pueblos indígenas; además, el #NuevoPJF logró un ahorro mayor a los 4 mil 700 millones de pesos.Somos un Poder Judicial independiente, autónomo y técnico, pero también más cercano, abierto y sensible a las necesidades de la sociedad. Trabajamos con los otros poderes y órdenes de gobierno con plena autonomía en nuestras decisiones.Continuaremos trabajando por una #JusticiaRealYVerdadera.
Claudiashein : Acompañé al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la presentación de su informe.El nuevo Poder Judicial es electo, austero y cercano, con una responsabilidad fundamental: que la justicia esté al alcance de todas y todos.Una nueva etapa donde la justicia es, verdaderamente, un derecho de todas y todos.
ErnestinaGodoy_ : Les invito a ver el informe que presenté sobre los avances en las investigaciones de la @FGRMexico, respecto a una red dedicada al contrabando de combustible. Comparto la liga por este medio. 🔗🌐https://t.co/8sH3Uz82SK