octubre 27, 2022

Por cártel inmobiliario, vinculan a proceso a Nicias Aridjis, exdirector en BJ

El exdirector de Obras en la alcaldía Benito Juárez, Nicias René Aridjis, fue vinculado a proceso penal por su presunta participación en el llamado cártel inmobiliario, de acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

En la presentación del informe semanal “Cero impunidad”, el funcionario informó que “ya fue vinculado a proceso Nicias ‘N’, exdirector de Obras Públicas de la alcaldía Benito Juárez –por un periodo de 12 años entre 2006 y 2018–”.

Recordó que la semana pasada se logró su detención, por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Y que posteriormente se presentó ante el juez de Control, quien lo “vinculó a proceso con prisión preventiva en domicilio particular por cuestiones de salud”.

Durante la conferencia presidencial, Mejía Berdeja explicó que a Nicias Aridjis “se le acusa de diferentes ilícitos, como enriquecimiento ilícito. Y previamente había sido detenido el exdirector Jurídico de esa alcaldía. Ellos son presuntos integrantes de una organización de servidores públicos acusados de realizar actos de corrupción en materia inmobiliaria”, en referencia al llamado cártel inmobiliario.

El subsecretario añadió que tanto en las indagatorias como en el proceso se ha documenta por parte de las autoridades capitalinas que estos exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez “otorgaban permisos correspondientes para la construcción, y traficaban influencias con constructoras y desarrollos inmobiliarios y actos de extorsión para generar actividades ilegales y, a su vez, generar un enriquecimiento ilícito. Y a través de la investigación se pudo determinar la incongruencia entre sus funciones de servidor público y su situación patrimonial”.

Extradiciones a Estados Unidos

En otro tema, el funcionario federal se refirió a tres extradiciones que ejecutó en la semana la Fiscalía General de la República, en cumplimiento del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos:

– Jaime “G”, alias el Hummer, por delitos de asociación delictuosa y contra la salud como líder de una organización criminal dedicada a la compraventa y transporte de cocaína y marihuana a Estados Unidos. A este delincuente se le identifica como sicario de Los Zetas y quien asesinó del cantante Valentín Elizalde.

-José “H”, que fue llevado en extradición por los delitos de agresión sexual y abuso sexual con agravantes. Hechos ocurridos en 2016 en agravio de una menor.

-Cleofás “M”, alias el Güero, por delitos contra la salud y lavado de dinero.

Te puede interesar: 10 empresas fantasma, vinculadas a “cártel inmobiliario” de Benito Juárez

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/