Piñera intenta privatizar el Litio a dos meses de dejar la presidencia de Chile

El intento de llevar a cabo licitaciones de Litio en Chile por parte del saliente gobierno de Sebastián Piñera, levanta sospecha entre los ciudadanos.

Piñera intenta privatizar el Litio a dos meses de dejar la presidencia de Chile

Regeneración, 10 de enero del 2022. Continúan las manifestaciones en contra de la licitación del Litio emprendida por el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Trabajadores de la industria y ciudadanos en general han salido a las calles para oponerse a las cinco empresas que compiten por las licitaciones; que de acuerdo con el gobierno de Piñera, representan más de 200 millones de dólares.

La poca competitividad en el proceso de licitación y la falta de información sobre los beneficios que traerá a Chile la licitación, han generado la molestia entre diversos sectores.

Y es que, el contrato entrega por 20 años la explotación de este metal que sirve entre otras cosas para las baterías de los vehículos eléctricos.

Mientras que el presidente electo, Gabriel Boric, solicitó al gobierno detener las licitaciones para que se puedan analizar con calma; en redes sociales se convocaron manifestaciones con la consigna “A recuperar nuestros recursos”.

Asimismo, Boric indicó que sería un error histórico privatizar el Litio como anteriormente se hizo con el cobre; que fue nacionalizado en 1971 por el presidente socialista, Salvador Allende.

Y es que, el presidente electo señaló que en su programa de gobierno se tiene contemplada la creación de una “Empresa Nacional del Litio”.

El coordinador del equipo de Minería de Boric, Willy Kracht, señaló que espera que el proceso se detenga por un “tiempo largo”.

Chile tiene las más importantes reservas de este mineral, el cual ronda en un 40%; y es que, su importancia para el desarrollo tecnológico lo convierte en un tema clave.

Tomado de https://regeneracion.mx/feed