agosto 11, 2021

Paneles solares flexibles: Todo lo que necesitas saber

Qué son los paneles solares flexibles, en qué se diferencian de los paneles solares rígidos y cual es el mejor según tus necesidades. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/...

Paneles solares flexibles: Todo lo que necesitas saberPaneles solares flexibles: Todo lo que necesitas saber

Desde los nómadas digitales hasta los aventureros, amantes de las actividades al aire libre, los paneles solares flexibles son una gran opción para proporcionar energía limpia y renovable dondequiera que la vida te lleve. Pero con tantas opciones entre las que elegir, ¿cómo saber qué modelo es la mejor opción para ti?

En este artículo, repasaremos qué son los paneles solares flexibles, en qué se diferencian de los paneles solares rígidos y cual es el mejor según tus necesidades.

Paneles solares flexibles vs paneles solares rígidos.

Un panel solar monocristalino o policristalino típico está construido con obleas de silicio que suelen ser un poco más gruesas que un cabello humano. Aunque es relativamente fina, la capa es rígida y se rompe fácilmente, lo que obliga a proteger la mayoría de las células solares con metales y carcasas de vidrio.

Los paneles solares flexibles pertenecen a una familia de productos solares llamados “paneles de película fina“. Los paneles flexibles se construyen con capas de silicio más de 300 veces más pequeñas que las de los paneles solares estándar, lo que les permite flexionarse y seguir manteniendo su funcionalidad.

El mayor obstáculo para los paneles solares flexibles es que son mucho menos eficientes que los rígidos. Los paneles solares rígidos actuales tienen una eficiencia media de entre el 16 y el 20%. Sin embargo, los paneles solares flexibles de película fina sólo tienen una eficiencia del 7-15%, lo que significa que se necesitarán más para producir la misma cantidad de electricidad que produciría un panel rígido.

Los paneles solares flexibles probablemente no se adapten a la producción de energía en los tejados, pero son una gran opción para cualquiera que necesite energía ligera y portátil. Duraderos y ligeros, los paneles solares flexibles son ideales para aplicaciones móviles a pequeña escala, como para vehículos recreativos, barcos y otras necesidades energéticas que no requieren una gran potencia.

¿Cómo funcionan los paneles solares flexibles?

En cuanto a la tecnología solar, los paneles solares flexibles funcionan de la misma manera que los paneles rígidos. La pregunta es entonces: ¿Cómo funcionan los paneles solares en general?

Los paneles solares convierten la energía de los fotones (partículas de luz) en electricidad mediante un proceso denominado efecto fotovoltaico. Cuando un fotón incide en un módulo solar, su energía hace que los electrones fluyan dentro de las células solares, produciendo una corriente eléctrica.

La electricidad resultante es corriente continua (DC), que se utiliza habitualmente en dispositivos alimentados por baterías. Para uso doméstico o comercial, la corriente continua se convierte en corriente alterna con un inversor.

Tipos de paneles solares.

El corazón de un panel solar es la célula, así que empecemos por ahí.

Las células solares monocristalinas están hechas de un cristal de silicio sólido. Las células monocristalinas permiten un mayor flujo de electrones, lo que da lugar a un panel más pequeño y de mayor eficiencia. Pero suelen ser más caras.
Las células policristalinas están hechas de muchos fragmentos individuales de silicio. No son tan eficientes como las células monosolares, pero las policristalinas tienen un precio más bajo.

Las células de capa fina pueden ser policristalinas o monocristalinas, pero son hasta 300 veces más finas que sus homólogas rígidas. Aparte de las ventajas obvias de la flexibilidad, los paneles de película fina pueden ofrecer un mejor rendimiento con poca luz que los paneles rígidos. Sin embargo, tienden a ser menos eficientes en general.

Pero esto es algo que se puede solucionar en muy poco tiempo gracias a la perovskita, y en Polonia ya se ha puesto en producción la primera línea industrial de paneles solares del mundo basada en perovskita. Los paneles fotovoltaicos recubiertos con película de perovskita son ligeros, flexibles y pueden fijarse fácilmente a casi cualquier superficie para producir electricidad incluso en el interior de los edificios.

¿Cuánto cuestan los paneles solares flexibles?

Los costes de los paneles solares flexibles varían en función del tamaño, la calidad, la eficiencia, la durabilidad, los materiales, la capacidad, las características e incluso la marca. Desde 150 $ por un solo panel de 100 vatios hasta 1.000 $ o más por unidades de varios paneles, existen opciones de paneles solares flexibles para cualquier necesidad y presupuesto.

Cómo elegir el mejor panel solar flexible.

Ahora que tienes una idea de cómo funcionan los paneles solares flexibles y de los mejores modelos disponibles, puede que estes interesado en comprar alguno. Cuando estés listo para comprar paneles solares, aquí tienes algunas cosas a tener en cuenta para reducir las mejores opciones para sus necesidades de energía y presupuesto.

Diseño y tamaño.

Para empezar, determina el espacio en el que piensas colocar tu nuevo panel solar flexible. Si es un espacio relativamente grande (el tejado de una caravana, por ejemplo), tendrás más opciones para elegir. Si se trata de un espacio pequeño o de una superficie irregular, querrás buscar paneles más eficientes y de mayor capacidad.

También tendrás que tener en cuenta si el espacio en el que piensas instalarlo es plano o curvo y si tiene obstáculos a la hora de colocarlo. La buena noticia es que una superficie ligeramente curvada no suele ser un problema para los paneles solares flexibles. Si tu zona de instalación tiene una curva pronunciada, asegúrate de comprar un panel solar flexible con suficiente rango de movimiento.

Potencia.

Cuanto mayor sea la potencia de un panel solar, más electricidad podrá producir en las mismas condiciones. Para calcular con precisión cuántos paneles solares necesitas, compara la potencia diaria del panel solar con las necesidades de los aparatos o dispositivos que quieres alimentar con energía solar.

Eficiencia.

En general, los paneles flexibles son menos eficientes que los rígidos, pero tienden a funcionar mejor en situaciones de poca luz. Si eliges un panel menos eficiente, necesitarás más paneles para producir la misma cantidad de energía que produciría un panel más eficiente.

Recuerda que el lugar donde vives también influye en la eficiencia de los paneles solares.

Instalación.

Afortunadamente, los paneles solares flexibles son muy fáciles de instalar. Muchos de los paneles solares flexibles del mercado vienen con un soporte adhesivo y componentes “plug-and-play”, lo que hace más fácil que nunca la instalación de tu nuevo sistema solar.

Durabilidad.

Si estás buscando un panel solar flexible, lo más probable es que necesites que resista los rigores de la carretera, el agua o el camino.

Los paneles solares flexibles se encuentran entre las opciones más resistentes del mercado, ya que la mayoría ofrecen una excelente resistencia a la intemperie, flexibilidad y una fabricación calculada para soportar las condiciones que un panel rígido no podría soportar.

Coste.

El coste suele ser el factor limitante a la hora de elegir un panel solar flexible.

Si buscas algo para alimentar pequeños aparatos electrónicos o para mantener las baterías cargadas, no hace falta que te arruines. Por menos de 250 $, puedes conseguir un kit listo para instalar.

Pero un poco más de potencia conlleva un precio mayor. Compra sólo lo que necesites y amplíalo encadenando paneles o ampliando el sistema si tus necesidades aumentan. Siempre puedes añadir paneles a una instalación en paralelo.

PREGUNTAS FRECUENTES: Paneles solares flexibles.

¿Son buenos los paneles solares flexibles?

Sí, los modernos paneles solares flexibles son una excelente y duradera alternativa a los paneles rígidos. Pueden soportar una gran cantidad de golpes, son adaptables y proporcionan una gran cantidad de energía para pequeños electrodomésticos y baterías. Los únicos inconvenientes son que son un poco menos eficientes que los paneles rígidos y que pueden no durar tanto.

¿Los paneles solares flexibles duran tanto como los paneles solares normales?

En general, no, los paneles solares flexibles no duran tanto como los paneles solares normales. Los paneles rígidos duran entre 25 y 40 años. Los paneles flexibles mantienen su funcionalidad entre 15 y 25 años.

¿Se puede caminar sobre los paneles solares flexibles?

La mayoría de los paneles solares flexibles se pueden pisar. Comprueba con el fabricante si tu panel se puede pisar y si al hacerlo se anula la garantía.

¿Cuáles son los mejores paneles solares flexibles?

Los mejores paneles solares flexibles tienen un alto grado de flexibilidad, durabilidad y conversión con poca luz. Un buen ejemplo es el panel solar flexible Renogy 175W.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/

A %d blogueros les gusta esto: