julio 23, 2021

¡Osorio Chong mintió! Contratos exhiben relación entre SEGOB de Peña Nieto y Pegasus

El senador Miguel Ángel Osorio Chong mintió en reiteradas ocasiones, frente a la prensa y durante
una comparecencia ante la Cámara de Diputados, cuando negó haber comprado la aplicación de espionaje telefónico Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, desde el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Así lo comprobaron este viernes diversas fuentes como la Red de los Derechos Digitales (R3D), la cual exhibió dos contratos que relacionan a la SEGOB de Osorio Chong con Pegasus, pues son evidencia de que el CISEN adquirió el malware el 31 de mayo de 2016.

Los documentos señalan que el exdirector del CISEN, personaje cercano a Chong, Eugenio Imaz Gispert, firmó dos contratos: el primero en mayo y el segundo en agosto de 2016 por los montos de 203 millones de pesos y 8 millones 424 mil pesos, respectivamente, con la empresa Proyectos y Diseños VME, que en ese entonces vendía Pegasus en México.

A la sazón, la compañía Proyectos y Diseños VME , vinculada con el israelí Uri Emmanuel Ansbacher, representante de NSO Group en México durante el sexenio de Peña Nieto, realizó una transferencia de 10 millones 851 mil pesos a su empresa madre, es decir, la desarrolladora de Pegasus.

El informe fue confirmado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana quien, a través de un comunicado, señaló que existen contratos con la desarrolladora NSO Group, aunque no se hicieron directamente sino con empresas intermediarias.

Los contratos eran ‘para la actualización de la plataforma de inteligencia cibernética y el licenciamiento base de la plataforma con mil 250 licencias para hacer consultas diarias para localizar teléfonos’.

Sin embargo, el miércoles pasado Osorio Chong volvió a negar que Pegasus fuera utilizado para espiar a defensores de derechos humanos, políticos y activistas.

“No te reconozco ningún sistema de espionaje. Te reitero, nosotros seguíamos a criminales y siempre se pedía la autorización de un juez para poder hacer el seguimiento respectivo y lo hacía el CISEN o lo hacían las áreas correspondientes. Desde entonces, no hay lugar comentario de espionaje de mi parte, no tengo conocimiento de nada”.

Aunado a estas pruebas documentales, se informó que se cuenta con el testimonio de cuatro personas conocedoras del uso de Pegasus en México, dos de ellas muy cercanas a las operaciones de NSO Group en el país, en los que se detalla cómo operó el CISEN este software.

El senador ha argumentado que él no supo de la compra de Pegasus porque el CISEN operaba con otro sistema:

“No tengo ningún conocimiento de haber adquirido este sistema, en el Cisen tenían otro sistema en el que se trabajaba. Tuve varias reuniones allá pero que se trabajaba obviamente en el marco de la ley y con órdenes judiciales, solo así. Los sistemas que se han ocupado cuando yo estuve en el Secretaría fueron en ese sentido y no tuve ningún conocimiento de compra de algún otro diferente o de la compra de este sistema al que hace referencia”.

Cabe recordar que en 2013, el secretario Osorio Chong se convirtió en una de las figuras más poderosas de la política, ya que el expresidente Peña Nieto le entregó 41 atribuciones, incluyendo las que correspondían a la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), creada en el sexenio de Vicente Fox Quesada, y el control del CISEN. De igual forma, Chong era el principal coordinador del gabinete presidencial y demás funcionarios de la administración pública federal.

[embedded content]

Portada: Archivo

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: