agosto 11, 2021

Oposición no se pone de acuerdo sobre perfiles de ‘presidenciables’ para 2024

Pese a que aún faltan tres años para las próximas elecciones presidenciales, sectores de la oposición ya buscan un perfil que les ayude a recuperar la Presidencia de la República. Sin embargo, ni ellos mismos se ponen de acuerdo acerca de quién debe ocupar un lugar en la boleta de 2024.

Este lunes, una agrupación llamada Frente de Oposición Nacional (FON) realizó una publicación en sus redes sociales en la que invitaban a sus seguidores a elegir, de entre nueve opciones, a un aspirante para hacer frente a Morena y asumir el control del Ejecutivo federal durante el próximo sexenio.

Entre los señalados se encuentran personajes como los gobernadores Alfredo del Mazo(PRI), Enrique Alfaro (MC), Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Mauricio Vila o Francisco Domínguez Servién (PAN); así como figuras políticas de la talla de Ricardo Anaya y Alejandro ‘Alito’ Moreno, quienes ya han encabezado a sus respectivos partidos.

Finalmente, ofrecieron un par de perfiles ajenos a la política partidista: el expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther; y Enrique de la Madríd Cordero, hijo del expresidente Miguel de la Madríd y secretario de Turismo en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, esta lista causó rechazo entre algunos sectores de la oposición, particularmente vinculados a Movimiento Ciudadano (MC), los cuales reprocharon la falta de mujeres entre los perfiles que podrían aspirar a obtener la máxima magistratura del país en 2024.

Entre ellos se encuentran Fabián Pulido, excandidato de MC a una diputación local en el estado de Puebla; y Laura Ballesteros, senadora suplente por el partido ‘naranja’ y especialista en temas de movilidad, quien anteriormente perteneció al PAN y estuvo ligada a la campaña presidencial de Felipe Calderón en 2006.

Esta última elaboró una lista enteramente integrada por las mujeres que, a su parecer, tienen mayores posibilidades de triunfar de cara al siguiente proceso electoral. Sin embargo, algunos de los perfiles que incluyó han generado algunos cuestionamientos por parte de usuarios de redes sociales.

Entre las aspirantes más polémicas incluidas por Ballesteros se encuentra la ex primera dama Margarita Zavala, quien abandonó la carrera presidencial en 2018 tras el poco interés que despertó en la opinión pública. Durante la gestión de su esposo se vio ligada al incendio de la Guardería ABC, ya que su prima, Altagracia Gómez del Campo, era una de las propietarias del recinto en el que fallecieron calcinados 49 menores.

En la lista también aparecen figuras polémicas como las senadoras panistas Xóchitl Gálvez Ruiz y Kenia López Rabadán. Esta última ha sido señalada como la principal operadora de un bloqueo para evitar que se logre la despenalización del aborto a nivel nacional, a pesar de que integra la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta.

También incluyó a mujeres que ya han estado en cargos de alto perfil a nivel estatal, como las exgobernadoras Amalia García, Beatriz Paredes, Rosa María Sauri e Ivonne Ortega –esta última sumamente criticada por su gestión en Yucatán-;así como a Patricia Mercado, exsecretaria de Gobierno de la Ciudad de México en el sexenio de Miguel Ángel Mancera y una de las cartas fuertes de MC.

Imagen:

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: