Oposición exige investigar reparto de monederos electrónicos a diputados de Morena

Luego de que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados reconoció la repartición de monederos electrónicos entre sus legisladores y argumentó que se trata de una prerrogativa a la que tienen acceso todos los grupos parlamentarios, partidos de oposición rechazaron contar con dicho beneficio.

Además, exigieron una investigación al uso y reparto de las tarjetas marca Broxel, precargadas con 10 mil pesos cada una.

La coordinadora de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega Pacheco, aseguró que su bancada nunca ha recibido dicha prerrogativa: “No no, para nada, ojalá que me digan dónde y voy a buscarla”.

Exigió una investigación contra Morena para aclarar de dónde vienen esos recursos: “Tendría que aclarar la bancada de Morena, nosotros no tenemos conocimiento respecto a ese tipo de beneficios”.

Laura Ballesteros, del mismo partido, advirtió que “el buen juez por su casa empieza”.

“La discusión no es si les dieron tres tarjetas o cinco, o dos de mil pesos o de 100 mil. La discusión es ¿por qué se les dan? Al final del día hemos discutido los privilegios de los legisladores que van desde este tipo de tarjetas hasta que vengan a cobrar sin que vengan a trabajar. Con qué autoridad moral vamos a cuestionar al INE si aquí no podemos transparentar nuestra propia casa, me parece que es importante que se pongan a debate los privilegios y las prerrogativas de los legisladores”.

La diputada federal del PAN y expresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Kenia López Rabadán negó categóricamente que su grupo parlamentario reciba tarjetas como prerrogativa, tal y como lo hace el grupo parlamentario de Morena.

“La respuesta categórica es no, en el PAN no tenemos acceso a esas tarjetas que están mencionadas en la primera plana de hoy de EL UNIVERSAL; los legisladores panistas no tenemos acceso a ese tipo de instrumentos que, al parecer, se han distribuido en el grupo mayoritario de Morena”, declaró.

La congresista dijo que este tipo de beneficios, de los que no se conoce el origen, deterioran la figura del legislador.

“La figura legislativa está, lamentablemente, muy deteriorada; hay ejemplos lastimosos de legisladores que se han enriquecido ilegalmente o injustificadamente, hemos visto la mansión de [Gerardo Fernández] Noroña, hemos visto la prepotencia de [Enrique] Inzunza. Y este tipo de instrumentos demuestran que hay que corregir el rumbo de los legisladores en el Congreso y en el Poder Legislativo”, expresó.

López Rabadán consideró que la forma en que Morena distribuyó dicho recurso “lo que menos garantiza es transparencia y rendición de cuentas”.

“Y eso es terrible en términos legales y también en términos éticos. Con este tipo de acciones se abona a esa forma poco transparente de los servidores públicos y yo creo que México merece saber en estricto sentido cuánto gana un legislador y que pague impuestos de ese dinero”, agregó.

Asimismo, solicitó que, “por el bien del Congreso y del país”, se aclare el origen de esos recursos.

“Por la máxima publicidad del erario es necesario que se transparente el recurso que se ha asignado a través de estas tarjetas, y además para que haya transparencia y para que haya certeza del pago de impuestos de las mismas me parece que es algo obligado para el legislador que hace leyes y no debería de violarlas”, expresó.

Por parte del PRI, el diputado Arturo Yáñez Cuéllar llamó a una investigación con total transparencia: “Sería sano que se hiciera una investigación, que se aclararan y que se visualizara en dónde están esos recursos, a dónde fueron destinados y con qué origen y por qué ese tipo de privilegios. Nosotros no hemos tenido ningún privilegio de ese tipo, nosotros estamos totalmente adecuados, inclusive, con una situación de transparencia. Lo que percibimos es nuestro propio salario y nada más, y no este tipo de privilegios”.

No sólo las bancadas de oposición rechazaron ser beneficiarios de dichas prerrogativas, incluso las bancadas “hermanas” de Morena, PT y PVEM, negaron tener acceso a las tarjetas.

El diputado del Partido Verde y presidente de la Cámara Baja, Raúl Bolaños Cacho Cué, aseguró que en su grupo parlamentario no reciben tarjetas como prerrogativa, y recomendó la apertura de una investigación por parte de la Contraloría Interna de San Lázaro.

“Entiendo que ya se abrió la indagatoria y yo me sumaría a esos llamados. En el caso personal, no como presidente de la Mesa [Directiva], tampoco tengo conocimiento de dichas prerrogativas. Sé que hay diversos incisos por apoyos legislativos para asistencia, para atención ciudadana, pero entiendo que ya hasta el administrativo de Morena respondió; serán ellos los que deban aclararlo y, si es necesario, que la Contraloría de la Cámara entre. Que sea la Contraloría, que se hagan las indagatorias y que se explique, hay que explicar ese tipo de cosas para tener claridad”, detalló.

En tanto, la diputada Margarita García, del PT, aseguró que —salvo el aguinaldo— en su bancada no reciben la mencionada prestación. “A nosotros no nos lo dan, nosotros no sabemos de esa tarjeta, porque a nosotros todo lo que nos dan extra es el aguinaldo, que son como 75 mil pesos, pero esos extras de las tarjetas no, incluso yo me pregunto cuando veo estas notas: ¿Cómo es posible que a Morena sí le dan eso y a los demás no?”.

Este martes, EL UNIVERSAL dio a conocer el reparto de tarjetas marca Broxel, precargadas con 10 mil pesos cada una, a los 254 diputados de Morena.

En respuesta, el grupo parlamentario guinda aseguró que se trata de una prerrogativa legal “a la que tienen acceso todos los grupos parlamentarios”.

Morena en la Cámara de Diputados aseguró que los monederos electrónicos marca Broxel que fueron repartidos a sus legisladores “son legales” y forman parte de las prerrogativas que se les dan a todos los grupos parlamentarios.

Luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer el reparto de cinco tarjetas precargadas con 10 mil pesos cada una a los 254 congresistas del partido guinda, el coordinador administrativo, Faruk Miguel Take, reconoció a nombre del grupo parlamentario la entrega de dicho beneficio, pero aseguró que no fueron cinco tarjetas por diputado, sino tres.

Asimismo, sostuvo que las tarjetas forman parte de las prerrogativas ordinarias que reciben los 500 diputados.

“Estos recursos forman parte de las prerrogativas ordinarias que por ley se asignan a los 500 legisladores de los diversos grupos parlamentarios para la realización de sus tareas complementarias de gestión parlamentaria, administrativa y de representación popular”, dijo.

Agregó que “dichas prerrogativas son legales y se distribuyen de manera igualitaria entre los integrantes de los diversos grupos parlamentarios, los cuales determinan la modalidad de entrega de las mismas”.

En el caso de la fracción parlamentaria de Morena, “se adelantaron 30 mil pesos de las prerrogativas de fin de año de cada legislador y legisladora a través de monederos electrónicos, para su mayor seguridad y transparencia”, añadió.

A dos meses de que arranquen las precampañas para las elecciones de 2027, los 254 diputados federales de Morena recibieron cinco monederos electrónicos con saldos precargados de 10 mil pesos cada uno. El gasto no está considerado en las prerrogativas de los legisladores.

Las tarjetas son de la marca Broxel, de la modalidad “Tengo Negocios”, que sirve para la gestión de viáticos y gastos empresariales.


Nota original publicada en el portal de El Universal el 4 de noviembre de 2026: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/oposicion-exige-abrir-investigacion-de-monederos-morena-dice-que-son-legales/.

#ExpresionSonoraNoticias #Sonora #Hermosillo #RedesSociales #ESN #Siguenos #NoticiasSonora #HermosilloInforma #SonoraMX #MexicoInforma #NoticiasMexico