Odón de Buen, símbolo de la ciencia y la República, da nombre a un nuevo buque oceanográfico

Odón de Buen, símbolo de la ciencia y la República, da nombre a un nuevo buque oceanográfico

Tomado de https://www.publico.es/

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Acaba de presentarse en Cádiz un moderno buque de investigación oceanográfica con el nombre ‘Odón de Buen’, perteneciente al CSIC-Ministerio de Ciencia (1).

Quiero detenerme en un aspecto muy poco conocido de este insigne naturalista, republicano, anticlerical y masón, represaliado por el franquismo. Fue nombrado presidente de un nuevo organismo (Decreto de la Gaceta de la República de 12 de octubre de 1938) (2), con el nombre de Consejo Superior de Cultura de la República, creado por el Ministro de Instrucción Pública y Sanidad, el anarquista Segundo Blanco, y firmado por el presidente de la II República, Manuel Azaña (Gaceta de la República de 8 de septiembre de 1938) (3).

Este organismo venía a sustituir al anteriormente creado por el Ministro comunista de Instrucción Pública, Jesús Hernández, el Instituto Nacional de Cultura, en el que se disolvieron las academias, ya despojadas de su carácter «real», pero que estaba vacío de contenido (Gaceta de la República de 16-17 de septiembre de 1936) (4).

Este homenaje destaca su legado científico y republicano frente a la represión franquista

En cambio, al organismo que preside Odón de Buen se le dotó de contenido, con el nombramiento de vocales, la asignación de tareas y la definición de funciones. Entre las personalidades nombradas se encontraban grandes intelectuales como Tomás Navarro Tomás, Ignacio Bolívar y el poeta Antonio Machado (Gaceta de 28 de septiembre de 1938). Todos ellos se encontraban en esas fechas en Barcelona, ciudad que todavía seguía siendo republicana. También allí se encontraba la delegación de la Junta para Ampliación de Estudios (JAE).

Si bien dicho Consejo Superior de Cultura venía a sustituir a las antiguas academias, estas se agruparon en el Gobierno franquista de Burgos bajo un nuevo organismo creado para acogerlas: el Instituto de España (BOE de enero de 1938). Esto está explicado en el libro editado por Códigos Electrónicos del BOE: Instituto de España – Reales Academias. Sin embargo, en dicho libro se afirma erróneamente que el antecedente del Instituto de España es el Instituto Nacional de Cultura, cuando este último es en realidad el antecedente del Consejo Superior de Cultura de la República, como ya hemos explicado.

Hice la reclamación pertinente, sin obtener respuesta.

‘Odón de Buen’ es un barco que se dedicará a la investigación y a la defensa de la ciencia y, en teoría, de la paz

Me alegra que ese buque oceanográfico lleve el nombre de Odón de Buen. Me lo imagino en la bahía de Cádiz, donde tendrá su sede, rodeado de barcos de guerra con escudos antimisiles de la OTAN. Es un barco que se dedicará a la investigación y a la defensa de la ciencia y, en teoría, de la paz. Solo espero que cuiden bien de su personal, especialmente de las mujeres que pasen tantos meses a bordo, y que no se repitan los casos de acoso que, desgraciadamente, han sucedido en otras ocasiones.

Tomado de https://www.publico.es/