enero 19, 2022

Nuevo revestimiento «low cost» para paneles fotovoltaicos que los protege de nieve y hielo

Una solución que promete mejorar la productividad de los paneles fotovoltaicos incluso en las condiciones climáticas más difíciles. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/...

Se ha desarrollado un nuevo revestimiento de plástico y aceite que reduce eficazmente la acumulación de nieve y hielo en los módulos fotovoltaicos.

Cuando se habla de energía fotovoltaica, se piensa inmediatamente en grandes instalaciones bajo el sol abrasador del verano. Pero incluso esta tecnología tiene que lidiar con el invierno y sus impactos negativos.

En la Universidad de Michigan han dado con una solución que promete mejorar la productividad de los paneles solares incluso en las condiciones climáticas más difíciles.

Un grupo de científicos dirigido por la Universidad de Michigan ha desarrollado un recubrimiento barato y transparente que reduce eficazmente la acumulación de nieve y hielo en los módulos fotovoltaicos. Esto les permite mantener una elevada producción de electricidad.

El revestimiento se compone principalmente de aceites plásticos y poliméricos. Puede aplicarse o simplemente pulverizarse sobre la superficie del módulo al comienzo del tiempo frío. En su formulación actual, puede seguir repeliendo el agua congelada durante aproximadamente un año.

Las energías renovables están despuntando ahora mismo, pero la nieve es un gran problema en los climas nórdicos. Los paneles solares podrían perder el 80% o el 90% de su capacidad de generación en invierno. Así que encontrar la manera de seguir generando energía durante todo el año fue un reto apasionante.

Anish Tuteja, Universidad de Alaska.

Aunque el laboratorio de Tuteja ha desarrollado en el pasado una serie de revestimientos eficaces contra el hielo, crear una superficie que también repeliera la nieve de forma pasiva seguía siendo un reto pendiente.

El hielo es relativamente denso y pesado, y nuestros revestimientos anteriores utilizaban su propio peso contra él. Pero la nieve puede ser 10 veces menos densa, así que no estábamos nada seguros de que nuestros «trucos» tuvieran algún efecto.

Anish Tuteja.

Para encontrar el material adecuado, los científicos buscaron específicamente dos propiedades clave: baja tenacidad interfacial y baja resistencia a la adherencia. Estas propiedades se consiguieron utilizando PVC con pequeñas cantidades de aceite vegetal añadido. O de PDMS con aceite de silicona.

YouTubeYouTube

Las pruebas, que tuvieron lugar en Fairbanks (Alaska), demostraron que los paneles solares revestidos tenían una cobertura media de nieve y hielo de alrededor del 28% durante la temporada de invierno, en comparación con el 59% de los módulos no revestidos.

El próximo objetivo es que el efecto «Icephobic» dure al menos cinco años.

Más información: onlinelibrary.wiley.com (texto en inglés).

Vía umich.edu

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/

A %d blogueros les gusta esto: