Por Omar de la Vara
La formación de zanjas en el ejido «Cruz Gálvez» de la costa de Hermosillo no representa un riesgo para la población, ya que no se trata de un movimiento telúrico, según lo determinaron investigadores de la Universidad de Sonora.
Ismael Minjárez Sosa, investigador de dicha institución, explicó que este fenómeno se originó hace varios años debido a la presencia de una antigua laguna subterránea que, con el tiempo, se fue secando, lo que provocó la grieta en la superficie.
«Lo que determinamos después de todos los estudios fue que, debajo del sitio, había una vieja laguna que funcionó como depósito de materiales finos, como arcilla y arena. La arcilla absorbe agua, pero no la transmite; una vez que se registran temperaturas altas, esa agua se evapora, lo que provoca la fracturación del suelo», detalló Minjárez Sosa.
Además, estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Servicio Meteorológico Nacional y entidades de Estados Unidos concluyen que no hay registros que indiquen que la zona sea sísmica, subrayó el investigador.
Tomado de http://radiosonora.com.mx/feed
Más historias
Estos astronautas en la estación espacial tienen que beber su propia orina
Los migrantes y el Centro de Detención de Tacoma, Washington
Los medievales nunca se enteraron de que vivían en la Edad Media