Museo Regional de Sonora explora historia de los Códices de México en conferencia virtual

Museo Regional de Sonora explora historia de los Códices de México en conferencia virtual

El curador Baltazar Brito detalló el uso de materiales ancestrales y la importancia de los 17 manuscritos prehispánicos que sobreviven a nivel mundial actualmente. La entrada Museo Regional de Sonora explora historia de los Códices de México en conferencia virtual se publicó...Tomado de http://radiosonora.com.mx/feed

El Museo Regional de Sonora, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentó la exposición itinerante “Códices de México”, una muestra que ha recorrido los recintos culturales más importantes del país.

Como parte de las actividades, el curador de la exhibición, Baltazar Brito, impartió una conferencia virtual donde profundizó en la relevancia histórica de estos documentos. Explicó que los códices son manuscritos pictográficos elaborados antes y después de la Conquista, los cuales servían para registrar la historia, geografía, economía y los calendarios de las culturas mesoamericanas.

“En la época antigua medieval se le denominaba así a documentos elaborados con imágenes pero que están escritos en diferentes idiomas como el latín y otro tipo de idiomas específico”, precisó el especialista.

Añadió que estas piezas se fabricaban sobre soportes de papel amate, piel de venado o fibra de maguey, utilizando pigmentos naturales para su ilustración.

Finalmente, señaló que de los 600 códices que existen en la actualidad, solo cerca de 17 son de origen prehispánico: cuatro pertenecen al área maya, cinco a la región de Oaxaca, cinco al Grupo Borgia y dos a la cultura mexica.

Tomado de http://radiosonora.com.mx/feed