<!–
–>
Visita la Feria Artesanal organizada por Fundación ADO del 13 al 16 de agosto en la TAPO
Chiapas, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tabasco y Yucatán se concentran en la Feria Artesanal organizada por Fundación ADO hasta el 16 de agosto de 2025 en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), donde ofrecen productos como textiles tradicionales, bordados, medicina herbolaria, alimentos típicos y piezas de arte popular elaboradas en sus comunidades. ¡Sigue la ruta de arte y cultura!
Durante estos días, caminar por el Centro Histórico admirando su arquitectura, murales y museos es también encontrarse con rostros, manos y voces que han heredado, de generación en generación, el arte de crear con paciencia y sentido. Treinta artesanas viajan especialmente para mostrar y vender sus creaciones, llevando consigo un pedazo de sus comunidades, de sus montañas, de sus fiestas y de sus historias.

El recorrido: arte, memoria y manos creadoras
La Ruta de Arte y Cultura de Turibus sale los viernes y sábados desde Reforma 222 y propone un viaje que une patrimonio tangible e intangible. El paseo recorre monumentos como el dedicado a la mexicanidad, el mural que plasma el encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés, la iglesia de Jesús Nazareno con las primeras obras muralistas, la Academia de San Carlos (primera escuela de arte en México), el Museo José Luis Cuevas con su icónica “Giganta”, el Museo Mural Diego Rivera y la monumental Biblioteca Vasconcelos.

Pero esta vez, el arte no solo se mira en paredes y vitrinas sino que viaja a bordo. Treinta mujeres artesanas comparten sus saberes, entre hilos, telas, tintes naturales y símbolos que cuentan historias. Sus huipiles, bordados y textiles se transforman en lienzos vivos.
La Feria Artesanal en la TAPO: del telar a tus manos
Del 13 al 16 de agosto, la TAPO se convierte en un mercado cultural de entrada libre, donde cada pieza tiene un origen y un significado. Los visitantes pueden encontrar textiles tradicionales, bordados en telar de cintura con técnicas de uno, dos o tres alzares que dan vida a colores intensos o brocados delicados, medicina herbolaria, alimentos típicos y piezas de arte popular.
Los tintes naturales provienen de cortezas y frutos como el zapote o el nanche; los algodones se presentan en blanco, en coyuchi (café) o en verde natural. En cada prenda se representan montañas, flores silvestres, piñas, animales y figuras que solo existen en la memoria colectiva de sus creadores.

Historias que se tejen en la Ruta de Arte y Cultura
Sarahí Mateo López, artesana de Guerrero, aprendió a bordar a los seis años. Sus primeras creaciones fueron para vestir muñecas, con figuras como «la cucarachita de agua” en forma de rombo. El bordado, cuenta, se hace contando hilos y dejando que la imaginación guíe la aguja; por eso, nunca hay dos piezas iguales. Además, enseña a su hija no solo a bordar, sino a hablar su lengua materna, porque el textil y la palabra son parte del mismo legado. En su comunidad, el bordado es el sustento y la identidad.
Arte y cultura que mueve
Con iniciativas como esta, Fundación ADO y Turibus promueve la cultura e impulsan el desarrollo económico y social de las comunidades, generando movilidad con sentido humano. Como dijo Andrés Pérez Peña, Gerente General de Fundación ADO:
“Estas mujeres no solo crean productos: crean legado. En cada puntada, en cada receta, llevan consigo generaciones de historia.”
No dejes pasar…
Ruta Arte y Cultura de Turibus: $450 MXN adultos, $400 MXN niños e INAPAM. Salidas viernes y sábado a las 11:00 a.m. desde Reforma 222.

Visita esta feria y súmate al recorrido es una manera de apoyar directamente a quienes, con sus manos, mantienen vivas las raíces de México. En estos cuatro días, te llevarás un pedazo de su alma a casa.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea una experiencia inolvidable
<!–
¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.
¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.
–>
Dahída Gutiérrez Comunicóloga; admiradora del México colorido y dicharachero que se engrandece de tradiciones y su gente.
Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/

Más historias
Claudiashein : Hablamos hoy con el presidente Lula. Mucha alegría por su triunfo. Acordamos reunirnos pronto. https://t.co/irt1jmkrCx
Transportistas realizan paro nacional ante la inseguridad
@HugoAguilarOrti: Hoy suscribimos un Memorándum de Entendimiento entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (@SCJN) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (@UNHABITAT) que establece un marco de cooperación para fortalecer el estudio del derecho urbanístico.Este acercamiento impulsará el intercambio de experiencias, la investigación, la difusión y la formación de capacidades en temas fundamentales para la vida de las personas, como el suelo, la vivienda adecuada, el medio ambiente sano, el acceso a la justicia y la protección de los derechos humanos. Para ello se desarrollarán cursos, seminarios y diplomados dirigidos a personas juzgadoras, personal jurisdiccional y comunidades académicas, además de estudios, foros y la compilación de jurisprudencia nacional e internacional.Fortalecer el conocimiento jurídico y la colaboración institucional nos permite seguir colocando los derechos humanos en el centro de los desafíos de nuestra sociedad y alcanzar la #JusticiaRealYVerdadera.