Morena y aliados aprueban Ley ‘Antimemes’ 2.0 en el Senado; oposición alerta censura

El dictamen obtuvo 72 votos a favor y 37 en contra. La reforma contempla multas de hasta 4.3 millones de pesos para plataformas digitales y medidas contra usuarios reincidentes

La “Ley Antimemes” avanzó en el Senado este martes 3 de noviembre, luego de que el pleno aprobara el dictamen que reforma la Ley Federal del Derecho de Autor.

Se trata de la segunda reforma que apuesta por la regulación de contenido en internet.

La propuesta, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, avanzó en lo particular con 70 votos a favor y 37 en contra.

La reforma plantea nuevas obligaciones para las plataformas digitales y los proveedores de servicios de internet frente a la difusión de contenido que infrinja derechos de autor.

Entre las medidas se contempla que las empresas retiren de manera expedita el material señalado como infractor y establezcan mecanismos para suspender o cancelar las cuentas de usuarios que incurran reiteradamente en esas conductas.

La oposición alertó censura debido a que la propuesta no especifica la protección a creadores de contenido, periodistas o cualquier persona que haga críticas al gobierno.

Durante la discusión de la Ley Antimemes en el Pleno del Senado, legisladores de oposición rechazaron la reforma al considerar que representa un riesgo para la libertad de expresión y podría abrir la puerta a la censura en plataformas digitales.

Desde Movimiento Ciudadano y el PAN, los senadores advirtieron que las modificaciones no solo afectan la difusión de memes, sino también otras formas de crítica y sátira política en internet.

El senador de Movimiento Ciudadano, Néstor Camarillo, adelantó que su bancada votaría en contra del dictamen y retó a Morena a respaldar una propuesta para reconocer los memes como patrimonio cultural.

“Los memes, que hoy les llamamos en la actualidad memes, es simplemente la expresión de los ciudadanos no de ahorita, de toda la vida. Las caricaturas, las sátiras no son de ahorita, hoy les llamamos memes”, expresó.

El emecista insistió en que ninguna reforma debe limitar la posibilidad de que los jóvenes manifiesten sus opiniones y cuestionen a quienes ejercen el poder.

Por su parte, la panista Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez calificó la iniciativa como una “reforma mordaza” y acusó al oficialismo de presentar una propuesta que, bajo el argumento de proteger a los creadores, podría utilizarse para vigilar y restringir contenidos críticos.

También vinculó el debate con el acceso a la información y los contrapesos al poder, al señalar que internet se ha convertido en un espacio para conocer la verdad y cuestionar a las autoridades.

“Fingen defender a los creadores, pero se trata de una reforma mordaza para censurar, vigilar y debilitar la libertad de expresión”, afirmó la legisladora del PAN.

La senadora panista Lilly Téllez aprovechó la discusión para lanzar críticas contra Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, a quien vinculó con presuntos actos de corrupción y tráfico de hidrocarburos.

La legisladora hizo referencia al video difundido por el morenista para rechazar los señalamientos sobre sus supuestos vínculos con negocios y redes relacionadas con el llamado huachicol fiscal.

Téllez ironizó sobre la apariencia de López Beltrán en la grabación y aseguró que parecía un meme por las declaraciones que realizó. También cuestionó que el hijo del expresidente no haya explicado, desde su perspectiva, las razones por las que le retiraron la visa estadounidense.

“Andy debe responder por qué le quitaron la visa. Porque está involucrado en tráfico de petrolíferos. Está… él es responsable por huachicol fiscal”, sostuvo la senadora, quien también lo señaló por su presunto enriquecimiento y por contratos relacionados con el sector salud.

La reforma ha generado polémica al establecer que los proveedores de servicios de internet puedan suspender el servicio a personas que cometan infracciones relacionadas con modificar contenido con derechos de autor

La ley avalada en lo general y lo particular castiga con hasta 5 años de cárcel a quien genere parodias con la identidad gráfica del gobierno.


Nota original publicada en el portal de politico.mx el 4 de noviembre de 2026: https://politico.mx/2026/11/04/morena-y-aliados-aprueban-ley-antimemes-20-en-el-senado-oposicion-alerta-por-censura/.

#ExpresionSonoraNoticias #Sonora #Hermosillo #RedesSociales #ESN #Siguenos #NoticiasSonora #HermosilloInforma #SonoraMX #MexicoInforma #NoticiasMexico