enero 18, 2022

Monitoreo sistemas fotovoltaicos: Cómo sacar el máximo provecho de tu instalación solar

Monitorizar tu producción de energía solar es fundamental, ya que cuanto mejor funcione, mejor rendimiento y retorno de la inversión tendrás. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/...

Monitoreo sistemas fotovoltaicosMonitoreo sistemas fotovoltaicos
Imagen: Mmaxer – Shutterstock.

Hay varias razones para que monitorices la producción de energía solar de tu sistema fotovoltaico. Piensa que el sistema es tu proveedor de energía y cuanto mejor funcione, mejor rendimiento y retorno de la inversión tendrás.

Monitoreo de sistemas fotovoltaicos: ¿Cómo funciona?

Monitorear tu sistema de paneles solares es muy sencillo. Para empezar vemos un ejemplo:

YouTubeYouTube

Inversor solar

El inversor solar es el equipo encargado de gestionar toda la producción eléctrica de tu sistema fotovoltaico y de poner a tu disposición la información.

Es a través del inversor como monitorizas la generación de energía solar de tu sistema.

Pero no es necesario hacerlo directamente en el equipo, que suele estar instalado en zonas de difícil acceso.

El monitoreo del sistema fotovoltaico se hace directamente en tu ordenador, tablet o smartphone.

Al final de la instalación de tu sistema, los técnicos de la empresa que te han hecho la instalación conectarán tu inversor a la red wi-fi de tu casa.

De esta manera, puedes monitorear la producción de tu sistema sin importar donde estés, desde cualquier lugar del mundo.

Todo a través de Internet con una aplicación web o app especialmente diseñados para esta función.

El acceso a la plataforma se realiza a través de un usuario y una contraseña que te suministrará el equipo técnico de la empresa instaladora.

Hay que recordar que la interfaz de la plataforma de monitorización y la información que proporciona variará según el fabricante de tu inversor. Cada aplicación es diferente, aunque en el fondo todas hagan lo mismo.

De esta manera, puedes controlar online los datos de generación y, si es necesario, hacer ciertas tareas de mantenimiento a distancia.

Error del inversor

Un inversor solar tiene una vida estándar de al menos 15 años y puede durar más si se cuida bien.

Al funcionar durante varias horas seguidas en ese tiempo, es natural que, en un momento u otro, tu inversor pueda mostrar algún fallo o defecto.

Hay varias razones por las que puede suceder, y la forma de identificarlas es a través del código de error que se mostrará en la propia plataforma.

Los monitores con mini pantalla integrada, como el de la imagen de abajo, también muestran el código de error en esta misma pantalla.

Una vez que hayas obtenido el código, simplemente consulta el manual de instrucciones de tu inversor y, usando la tabla de códigos de error, podrás diagnosticar la razón del fallo.

Por lo tanto, cuanto más rápido identifiques el error y lo transmitas a la compañía instaladora, más rápido se llevarán a cabo las acciones correctivas y tu sistema volverá a funcionar.

Información obtenida.

A través de la plataforma de monitoreo online tienes acceso a una lista completa de información sobre la producción eléctrica de tu sistema.

Puedes hacer un seguimiento de la producción en tiempo real o incluso registros históricos para el análisis del rendimiento y la presentación de informes.

Revisa la información clave a la que tienes acceso cuando monitorizas tu sistema de energía solar:

  • Generación instantánea. Es la producción en tiempo real de tu sistema, muestra la cantidad de energía eléctrica que se produce por la luz incidente en el panel.
  • Registros de generación. Aquí puedes rastrear el historial de producción eléctrica de tu sistema a lo largo del tiempo. Puedes comprobar la producción diaria, mensual y anual, así como el total acumulado desde que el sistema entró en funcionamiento.
  • Estimación del ahorro. Sin duda, esta es la principal información que cualquier propietario de un sistema querrá tener. Basándose en la tarifa de energía de tu distribuidor, el inversor puede decirte cuánto has ahorrado ya, ya sea el día, el mes, el año o el total acumulado.
  • Estimación del ahorro de CO2. Otra gran ventaja de un sistema fotovoltaico es su sostenibilidad al producir energía limpia sin impacto ambiental. Con el sistema de monitoreo también puedes rastrear cuánto estás contribuyendo a la sostenibilidad del medio ambiente. Además del ahorro total de CO2, el sistema muestra la comparación en kilómetros recorridos por un coche y el número de árboles conservados, a modo comparativo.

Ventajas de la monitorización solar.

Hay varias ventajas en el monitoreo de tu sistema de energía solar.

Además de ser fácil y rápido, obtienes una mejor comprensión, control y visibilidad de tu sistema.

  • Identificación inmediata de los problemas. Con el sistema de vigilancia es posible identificar cualquier problema que pueda estar comprometiendo tu generación eléctrica. Esto no sólo permite una rápida solución, sino que también evita que tengas pérdidas en el sistema. Por ejemplo, imagina que en un día claro, cerca del mediodía, tu generador está produciendo la mitad de su potencia máxima. Te darás cuenta de que algo no está bien y tendrás que comprobar lo que puede estar pasando. De lo contrario, sólo se sabría cuando llegara la factura de la electricidad y los daños ya no podrían revertirse.
  • Comprobando los datos. Otro beneficio importante del monitoreo es la posibilidad de comparar la información de la generación con la que ofrece el distribuidor en la factura de la electricidad. En otras palabras, toda el excedente de energía producida por tu sistema se inyecta en la red eléctrica y se transforma en créditos de energía para ti. Al final de cada mes, el distribuidor cuenta esta energía a través del contador e informa del total de créditos generados en su factura. Pero es posible que se produzcan fallos en este recuento, lo que puede hacer que pagues más energía de la red de la que necesitarías. Con la monitorización de la energía solar puedes conocer el volumen generado por tu sistema y así poder confirmar que lo reflejado en tu factura es correcto. Un ejemplo que puede cambiar dependiendo del país donde vivas.
  • Previsión de ahorro. Con el monitoreo del sistema se puede estimar cuánto se puede ahorrar cada mes. Basándose en el historial de producción, puedes hacer proyecciones y prepararte para la factura eléctrica. También es una forma de maximizar tus ahorros, porque puedes comparar la cantidad de energía producida y consumida en el mes. Por ejemplo, si notas que gastaste mucho más de lo que se produjo en la primera quincena del mes, puedes programar gastar menos en el resto del período y asegurar un mayor ahorro al final del mes.
  • Evaluación del rendimiento de la inversión. Finalmente, el monitoreo del sistema solar es crucial para vigilar el retorno de tu inversión. A través del historial de generación almacenado por el inversor, es posible calcular cuánto has ahorrado desde la puesta en marcha del sistema. De esta manera, puedes calcular como vas amortizando tu inversión. Además, basándote en los promedios de producción, también puedes estimar en cuánto tiempo tendrás el retorno total del valor invertido en tu sistema.

Como hemos podido ver, un sistema de monitoreo para tu sistema fotovoltaico siempre es una buena inversión.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/

A %d blogueros les gusta esto: