Migrando con el viento: cuando un deporte se vuelve una herramienta de difusión

El deseo de volar ha acompañado al ser humano durante siglos, pero para el tapatío Rodrigo de Obeso se convirtió en una pasión que lo llevó a conquistar los cielos y descubrir un espectáculo natural que terminó transformándose en un documental.Pentacampeón nacional de vuelo libre, participante en dos Campeonatos Mundiales y poseedor del segundo récord nacional de distancia libre, con 263 kilómetros, Rodrigo ha sobrevolado incluso los Himalayas.

Sin embargo, su encuentro con las aves rapaces despertó una nueva inquietud.Así nació “Migrando con el viento”, documental producido junto con su amigo Óscar Gómez, bajo la dirección de Alejandro Padilla. La cinta fue presentada en la Copa Ícaro, festival celebrado en Francia, y ayer llegó a la Cineteca de la Universidad de Guadalajara.

La producción muestra la migración otoñal de millones de aves rapaces por Cardel y Chichicaxtle, Veracruz, donde buitres, aguilillas y milanos atraviesan el cielo desde Estados Unidos y Canadá hacia el Amazonas e incluso Argentina.“Me enteré de esto en YouTube, empecé a investigar con los meros meros”, recordó Rodrigo, quien contactó al especialista Ernesto Ruelas. “Desde la primera vez que los vimos con nuestros ojos quedamos maravillados”.El proyecto comenzó en 2017 y requirió años de planeación, investigación y viajes.

La principal dificultad fue encontrar las condiciones meteorológicas adecuadas para volar junto a las enormes parvadas.“Fue un reto encontrar los días buenos en los que pasaran las miles de aves. En otoño se estima que pasan entre cinco y seis millones de aves por ese estrecho”, explicó.

Durante cinco viajes a Veracruz, el equipo buscó coincidir con concentraciones que podían alcanzar entre 300 mil y 400 mil ejemplares diarios.

Finalmente, consiguió volar junto a las aves y registrar las imágenes del documental.Rodrigo busca inspirar a otras personas a perseguir sus sueños y promover el vuelo libre.“Queremos dar a conocer que en México pasa la migración más grande de aves rapaces del planeta”, expresó.Su pasión comenzó durante la infancia, cuando acompañaba a su padre en viajes de avión y contemplaba los paisajes.“Es mucha emoción, mucha adrenalina y mucha libertad de estar en las corrientes y volando entre las nubes”, describió.Después de 26 años de experiencia, Rodrigo mantiene su fascinación por el parapente y considera que cada vuelo representa una aventura distinta.“Poco a poco hay que aprender a volar y así se van cumpliendo los sueños”, concluyó.

Crédito de imagen: Alejandro Padilla, Rodrigo de Obeso y Óscar Gómez unieron su talento y pasión por el vuelo libre para llevar a la pantalla las maravillas de la naturaleza. EL INFORMADOR/A. Navarro


Nota original publicada en el portal de informador.mx el 23 de octubre de 2026: https://www.informador.mx/deportes/migrando-con-el-viento-cuando-un-deporte-se-vuelve-una-herramienta-de-difusion-20261023-0021.html.

#ExpresionSonoraNoticias #Sonora #Hermosillo #RedesSociales #ESN #Siguenos #NoticiasSonora #HermosilloInforma #SonoraMX #MexicoInforma #NoticiasMexico