abril 30, 2022

Mercados se reponen del ‘susto’ y cierran con ganancias

Los principales indicadores de Wall Street vivieron ayer una jornada altamente volátil, ante el conflicto armado en Ucrania, que derrumbó los mercados a inicios de operación, pero después del anuncio de sanciones económicas a Rusia empezaron a recortar las pérdidas para cerrar al final con un balance positivo.

El Dow Jones subió 0.28 por ciento para ubicarse en las 32 mil 223.83 unidades; el S&P 500 avanzó 1.50 por ciento, a los 4 mil 288.7 puntos, mientras que el Nasdaq ganó 3.34 por ciento para quedar en las 13 mil 473.59 unidades. Para el Nasdaq, este fue su mayor alza desde el 9 de marzo de 2021.

“La verdad es que esa incertidumbre hoy ya se convierte en una certidumbre, pero que no conocemos aún la proporción del desastre porque ahorita apenas fueron ataques a bases y sitios estratégicos, pues puede escalar y puede complicarse más o no, honestamente, es muy difícil predecir eso. Lo que sí es un hecho ya teníamos muchos días de corrección, ya teníamos muchísimos días muy negativos”, dijo Juan S. Musi, asesor financiero y socio de Alpha Patrimonial.

Agregó que hoy se da la vuelta por la oportunidad que muchos inversionistas están viendo en los mercados, primero de no salirse y segundo de entrar y comprar pensando que se está muy cerca del suelo.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones recortó pérdidas de la mañana de este jueves para cerrar al final con una ganancia de 0.20 por ciento, ubicándose en los 51 mil 465.94 puntos, mientras que el FTSE BIVA aumentó 0.11 por ciento, a las mil 61.66 unidades.

“Hoy, los mercados revirtieron las pérdidas iniciales y terminaron en general al alza. Aunque la guerra provoca una respuesta emocional, los mercados normalmente se han mantenido resistentes a largo plazo a pesar de los numerosos conflictos. Desde nuestro punto de vista, con un fuerte crecimiento económico y fundamentos corporativos, esta podría ser una oportunidad para agregar inversiones de calidad a precios más bajos”, indicaron analistas de la consultora de Edward Jones.

En Europa, las más importantes caídas fueron del RTSI y MOEX de Rusia que perdieron 39.18 y 33.28 por ciento; el WIG20 de Polonia, disminuyó 10.86 por ciento; el BIST 100 de Turquía cayó 8.17 por ciento.

Hoy en Asia el Nikkei 225, de la bolsa de Japón ganaba 1.68 por ciento en las primeras horas del día, mientras que la bolsa de Hong Hong perdía 0.16 por ciento

“A falta de noticias impactantes y con sanciones por parte de Estados Unidos que no provocaron mayor preocupación, los mercados se vieron menos presionados, sin embargo, sugerimos un avance cauteloso por parte de los inversionistas”, dijo Diego Laviada Sánchez, analista júnior de Masari.

Agregó que los indicadores dieron la vuelta por la oportunidad que están viendo muchos inversionistas, primero de no salirse y segundo, de entrar a comprar pensando que se está muy cerca de su piso.

“Los principales índices accionarios en EU finalizaron al alza, en un entorno de gran volatilidad por la invasión de Rusia a Ucrania y en donde los inversionistas aprovecharon las bajas recientes. Mientras, el presidente Biden indicó que sumará más sanciones a Rusia y aunque no peleará con las tropas rusas en Ucrania, defenderá el territorio de la OTAN”, indicaron analistas de Ve por Más.

Materias primas con cierres mixtos

Los precios internacionales del petróleo bajaron de los 100 dólares por barril luego de que Biden anunció que EU liberará más reservas de petróleo para controlar los precios.

Al cierre, el West Texas Intermediate (WTI) subió 0.81 por ciento para tener un precio de 92.85 dólares por barril, mientras que para el Brent se registró un alza de 2.18 por ciento al quedar en un precio de 98.95 dólares por barril, su mayor variación positiva desde el 11 de febrero pasado.

“El petróleo, que subió brevemente a 100 dólares por barril, volvió a caer a 92 dólares por barril, ya que Biden prometió aliviar el daño a los estadounidenses en la bomba por las sanciones adicionales de Rusia”, agregaron los analistas de Edward Jones.

La mezcla mexicana cerró con una ligera alza de 0.06 por ciento respecto al cierre del 23 de febrero para quedar en un precio de 88.53 dólares por barril.

Por otra parte, el precio del oro alcanzó un nivel de mil 903.29 dólares por onza, lo que significó una baja de 0.30 por ciento. La plata se cotizó en 24.2067 dólares la onza con una disminución de 1.41 por ciento.

Bonos con contrastes

La tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años de EU, muestran un retroceso de 3.8 puntos base, ubicándose en 1.96 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años mostró un alza de 6 puntos base y se ubicó en 7.93 por ciento.

Se ‘esfuma’ el riesgo

Luego de que el indicadores Credit Default Swap (CDS) de México a 5 años registrara un mayor nivel desde noviembre de 2020 terminó por disiparse.

El CDS que es un instrumento de cobertura contra un incumplimiento crediticio en México, mostró una baja de 0.94 por ciento en un nivel de 117.822 puntos.

Por su parte, hasta el momento el riesgo país de México alcanzó un nivel de 252 puntos, un alza de 0.80 por ciento respecto al 22 de febrero, además el riesgo aumentó a su mayor puntuación desde el 2 de noviembre del 2020.

Peso

En tanto, el peso se depreció 1.62 por ciento, y finalizó en 20.5923 unidades, su mayor pérdida desde el 26 de noviembre de 2021, según datos del Banco de México.

“Las presiones a la baja se dieron ante las nuevas sanciones estadounidenses en contra de Rusia puesto que no fueron consideradas tan duras. Las nuevas sanciones están dirigidas a más bancos rusos, a empresas estatales y la capacidad del país para hacer negocios en otras divisas, como el dólar, el euro, la libra y el yen”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Advierten impacto en México

Las tensiones geopolíticas impactarán en la economía global y en México, ante mayores presiones inflacionarias, volatilidad en los mercados y aversión al riesgo, advirtieron analistas.

Alberto Gómez Alcalá, director de estudios económicos de Citibanamex, indicó que si bien México no mantiene estrechos acuerdos comerciales con Rusia, se vería afectado por el encarecimiento de los commodities, principalmente el petróleo.

“Claramente hay un movimiento de aversión al riesgo en el portafolio global y sobre todo por lo que pueda ser en el precio de las materias primas y eso son buenas noticias para Pemex en cuanto a exportación de petróleo, pero malas noticias para las finanzas públicas por el subsidio al precio de la gasolina”, abundó el especialista.

Con información de Guillermo Castañares y Cristian Téllez.

Tomado de https://www.elfinanciero.com.mx/feed