Los estudiantes de la escuela secundaria Roosevelt grabaron el audio de un maestro con una larga trayectoria en el Distrito Escolar Unificado de Fresno, quien hizo comentarios racistas y despectivos sobre los mexicanos y los inmigrantes indocumentados mientras cuestionaba a los alumnos sobre su estatus legal durante la clase.
Los comentarios del maestro se produjeron en un contexto de creciente tensión en el distrito escolar más grande de Fresno, en relación con los derechos de los inmigrantes. El 3 de febrero, decenas de miles de estudiantes, incluyendo aproximadamente la mitad de los alumnos de Roosevelt High, faltaron a clases para protestar contra las políticas de inmigración del presidente Donald Trump. Además, cientos de estudiantes de la escuela secundaria McLane se manifestaron el viernes anterior en contra de las posibles deportaciones masivas en el Valle Central.
El incidente en Roosevelt High ocurrió durante una clase y fue protagonizado por un maestro sustituto jubilado que había sido educador en la escuela durante muchos años, según relataron los estudiantes. Las grabaciones de audio del incidente, obtenidas por The Bee, muestran al profesor preguntando a los estudiantes cuánto tiempo llevaban viviendo en Estados Unidos y quiénes habían estado en el país por menos tiempo. También solicitó que le mostraran pruebas de su estatus de ciudadanía.
“Una vez tuve una alumna que sacó su billetera y mostró un documento de identidad. ¿Saben qué tipo de documento era? Era una tarjeta de residencia para extranjeros. Decía ‘extranjero’”, comentó el maestro a los estudiantes.
Además, el docente criticó las políticas de control de inmigración en Estados Unidos y, al relatar una conversación con un amigo, hizo comentarios despectivos hacia los mexicanos. “Un día estaba hablando con él y sé lo que sentía, pero le dije: ‘Mira, digamos que esta gente viene de México, ¿me estás diciendo que no podemos detenerla? ¿Es imposible detenerla? ¿Son los mexicanos tan astutos, tan listos, tan inteligentes? No’”, expresó el maestro.
El director de Roosevelt High, Michael Allen, informó a los padres el jueves que el personal se enteró del incidente la noche anterior. “Un maestro sustituto hizo preguntas inapropiadas a los estudiantes sobre cuánto tiempo llevan en el país, sus tarjetas de residencia y otros temas que van en contra de los valores y políticas de nuestro distrito”, declaró.
Una directiva de la administración Trump ha ampliado las actividades de control de inmigración en lugares sensibles como escuelas públicas, lo que ha generado preocupación entre muchos estudiantes y familias indocumentadas en la región. Allen intentó tranquilizar a las familias, asegurando que la escuela, con una población estudiantil 82% latina o hispana, “es un lugar seguro y acogedor para todos los estudiantes y familias, sin importar su estatus migratorio”.
El Distrito Escolar Unificado de Fresno condenó el comportamiento del maestro en un comunicado, afirmando que “no es aceptable en ninguna de nuestras aulas”. Sin embargo, el distrito no proporcionó detalles sobre si el maestro fue disciplinado o si se le permitirá continuar como sustituto.
Los estudiantes también mencionaron que el maestro había hecho otros comentarios racistas en años anteriores durante su tiempo como docente a tiempo completo en Roosevelt High. “No puedo confirmar ni negar ningún incidente anterior debido a las leyes de privacidad del personal, pero puedo decir que solo se puede actuar ante estas situaciones cuando se informan”, comentó la portavoz del distrito, Nikki Henry.
Los padres de Roosevelt expresaron su indignación al enterarse del incidente y algunos exigieron que el distrito escolar prohibiera al maestro trabajar en las escuelas de Fresno. “Espero que su nombre se difunda y que no pueda ir a Madera Unified o Kings Unified, ni a ninguna otra escuela secundaria del Valle”, afirmó Phillip Chavez, padre de un estudiante de último año de Roosevelt High.Tomado de https://www.latimes.com/espanol/mexico/
Más historias
El paraíso del surf que pocos han descubierto está en Baja California Sur
Gobierno de la Ciudad de México desaloja con violencia campamento migrante
En la alta fantasía