Los siete municipios más violentos de Sonora reeligen a sus alcaldes

Los siete municipios más violentos de Sonora reeligen a sus alcaldes

Con reelecciones, estrategia de seguridad no cambiará en municipios: Observatorio Sonora por la Seguridad

Aunque en los últimos tres años se han visto los mayores niveles de violencia en Sonora, en municipios como Cajeme, Guaymas, Caborca, Nogales y Hermosillo, la y los candidatos a la alcaldía fueron reelectos en la jornada electoral del 2 de junio de 2024.

Para Krimilda Bernal Hoyos, directora del Observatorio Sonora por la Seguridad, difícilmente se verá un cambio en lo que respecta a la estrategia de seguridad en estas zonas de la entidad.

Mencionó que sobre todo en ciudades como Obregón, Guaymas, Caborca y Nogales, además de otras poblaciones como San Luis Río Colorado y Empalme donde los índices delictivos están en crecimiento.

Lee también: El 25% de Sonora será gobernado por mujeres: hay 18 alcaldesas electas

“En varios municipios tanto con más de 100 mil habitantes, como con menos de 100 mil habitantes; y esto en su momento se veía en los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y otra parte relevante también es cómo se percibe y cómo lo reportan medios de comunicación locales”, agregó.

En ese sentido, puntualizó que si bien los datos reportan una reducción del 11.7% en el número de homicidios dolosos, entre enero y abril del 2024, en relación al mismo periodo del 2023, en feminicidios se presentó un aumento del 50.0% y 13.8% en homicidio culposo; por lo que al ver la disminución de violencia a nivel cuantitativo, la percepción puede ser diferente.

“Hemos visto cómo no cesa la violencia letal, como hay distintos enfrentamientos armados, llámese balaceras o enfrentamientos de este tipo, y lo hemos visto, está ahí, nuestros reportes de incidencia solo muestran una parte que se puede obtener por medio de las cifras, pero la realidad es distinta en municipios como Caborca, Ciudad Obregón o Guaymas”, detalló.

Dichos municipios afrontan situaciones de violencia crítica, que con la reelección de las alcaldías puede ser complicado intuir un cambio en la estrategia de seguridad, aseveró, por lo que la estructura seguirá marcando la misma pauta.

“Espero equivocarme y que las cosas mejores para estos municipios, que han vivido situaciones impactantes a lo largo de estos tres años y en los próximos tres, de acuerdo a la reelección, honestamente esperemos llegar al punto evitar y cambiar la estrategia que no está funcionando en los municipios”, señaló.

Existen diferentes factores que pueden hacer que la percepción cambie, comentó, sin embargo, es difícil si no se aplican cambios significativos para inhibir los delitos violentos en las principales ciudades de Sonora.

De acuerdo con datos del Observatorio, entre 2022 y 2023 se registró una disminución del 19.4% en el número de víctimas de homicidio doloso a nivel estatal, al ir de mil 741 a mil 403 casos.

Cajeme se ubica como el municipio con más carpetas de investigación por homicidio doloso al registrar 96, San Luis Río Colorado tiene 63 y Guaymas 33, mientras que Hermosillo y Nogales con 30, entre enero y abril de 2024.

Otros delitos con más incremento en lo que va del año a nivel estatal son la violencia familiar, al contabilizarse 2 mil 593 casos, el secuestro con 9 investigaciones, así como el narcomenudeo con mil 184 carpetas de investigación abiertas.

Homicidios dolosos en municipios violentos

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!

  • Cajeme: 96 homicidios dolosos
  • San Luis Río Colorado: 63 homicidios dolosos
  • Guaymas: 33 homicidios dolosos
  • Hermosillo: 30 homicidios dolosos
  • Nogales: 30 homicidios dolosos
  • Caborca: 24 homicidios dolosos

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN