Fuente de la imagen, María Elvira Salazar
Autor, Atahualpa AmeriseTítulo del autor, BBC News Mundo
Fecha de publicación 17 septiembre 2026Actualizado 4 horas
Tiempo de lectura: 6 min
Autor, Atahualpa Amerise
Título del autor, BBC News Mundo
La congresista republicana María Elvira Salazar le dijo este jueves al presidente Donald Trump que sus esfuerzos para hacer cumplir las leyes migratorias en EE.UU. "han ido demasiado lejos".
En un mensaje de video, subrayó que los votantes hispanos que contribuyeron a llevar a Trump a la Casa Blanca en 2024 "se sienten traicionados hoy".
El video se enmarca en la campaña de las elecciones de medio mandato o midterms del próximo 3 de noviembre, en las que Salazar busca ser reelegida como representante de Florida en la Cámara de Representantes.
Sus declaraciones suponen un distanciamiento poco habitual de una legisladora republicana respecto a una de las principales políticas de Trump, a pocas semanas de unos comicios en los que la oposición demócrata aspira a recuperar el control del Congreso.
María Elvira Salazar es una figura conservadora y una de las voces republicanas más visibles del sur de Florida, así como una de las más fervientes seguidoras de Donald Trump desde su primer mandato (2017-21).
Sin embargo, en los últimos meses ha marcado distancias con las políticas migratorias del gobierno de Trump, que podrían poner en riesgo la mayoría republicana entre los votantes —muchos de ellos de origen latinoamericano— de los distritos que la congresista representa en Miami.
"Presidente, algunos de sus esfuerzos para aplicar las leyes migratorias han ido demasiado lejos", comienza Salazar el video de campaña, de apenas 30 segundos.
La congresista expone que "en julio, el 50% de las 50.000 personas que fueron detenidas no tenía antecedentes penales".
Quién es Robert Kraft, el multimillonario en el centro de la polémica por la gira de Ed Sheeran
Recibí quimioterapia durante 11 años por un cáncer que no tenía
Las imágenes que revelan la destrucción causada por Irán en instalaciones militares de EE.UU.
La playa de los huesos: cómo Rusia intenta olvidar la represión soviética (pero las pruebas siguen aflorando en un lago)
"Tenga cuidado con lo que le están diciendo sus asesores sobre política migratoria", advierte.

El mensaje de Salazar llega en plena ola de arrestos y deportaciones por parte de las autoridades migratorias estadounidenses en Florida y otros estados.
Más de 100.000 migrantes fueron arrestados entre julio y agosto por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), una cifra récord desde el inicio de la segunda Administración de Trump.
Según los datos citados por Salazar, la mitad de los detenidos no tenían condena por ningún delito ni cargos penales pendientes.
"Los mismos hispanos que le ayudaron a llegar a la Casa Blanca en 2024 se sienten traicionados hoy", afirma en el video.
Y añade: "Puede ser para la inmigración lo que Lincoln fue para la esclavitud y Reagan para el comunismo. No estoy hablando de darles la amnistía. Estoy hablando de darles una vida digna en esta tierra prometida".
Todas las noticias que necesitas están en BBC World Service
Salazar ha defendido desde su puesto en el Congreso una reforma que permita a los trabajadores indocumentados "salir de las sombras".
También ha sostenido que los inmigrantes que llevan años viviendo en Estados Unidos, carecen de antecedentes penales y pagan impuestos deberían poder acceder a un permiso de trabajo legal y renovable.
El mensaje en video dirigido a Trump abre la campaña de Salazar para las elecciones de medio mandato de noviembre, después de que ambos partidos eligieran ya a sus candidatos en las primarias de agosto.
El distrito de Salazar en el condado de Miami, donde casi tres cuartas partes de la población es hispanas, es históricamente de tendencia republicana.
Se trata, en todo caso, de una comunidad en la que la política migratoria puede tener un peso particular, tanto por el número de familias inmigrantes como por la influencia política de los votantes de origen latinoamericano.
Salazar nació en el barrio de la Pequeña Habana de Miami y es hija de exiliados cubanos. Llegó al Congreso en 2021.
En noviembre se enfrentará al demócrata Eliott Rodriguez, antiguo presentador de CBS News Miami, que ganó en agosto las primarias de su partido.
Una encuesta nacional publicada en septiembre por la cadena CBS News, socia estadounidense de la BBC, mostró que el 55% de los adultos desaprobaba la gestión de Trump en materia migratoria, frente a un 45% que la aprobaba.
La aprobación general del presidente se situaba en el 39%.
Otro sondeo de CBS News y YouGov señaló que la mayoría de los votantes hispanos prefería a un candidato que se opusiera al enfoque de la administración sobre las operaciones de ICE.
La Casa Blanca no ha respondido públicamente al mensaje de Salazar.
Los arrestos de ICE han alcanzado máximos en los últimos meses, en los que se han intensificado las redadas migratorias en todo el país.
ICE detuvo a 50.925 personas en agosto, por encima del récord de 50.208 de julio y de las aproximadamente 43.000 de junio, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.
Crédito de imagen: Pie de foto, Captura del video de campaña de María Elvira Salazar dirigido a Trump.
Nota original publicada en el portal de bbc.com el 17 de septiembre de 2026: https://www.bbc.com/mundo/articles/c64g7jz9yzvno?at_medium=RSS&at_campaign=rss.
#ExpresionSonoraNoticias #Sonora #Hermosillo #RedesSociales #ESN #Siguenos #NoticiasSonora #HermosilloInforma #SonoraMX #MexicoInforma #NoticiasMexico

Más historias
Propone la Unión Europea integración de Canadá como «miembro asociado» | Radio Sonora
El caso de los 3 estadounidenses que denunciaron torturas en Venezuela y por el que el gobierno de Trump pidió inmunidad para Delcy Rodríguez
Las imágenes que revelan la destrucción causada por Irán en instalaciones militares de EE.UU.