¿Los AMLITOS ahora están prohibidos? Así fue como surgió la caricatura

La caricatura del presidente López Obrador ha generado polémica después de que el TEPJF prohibiera su uso en las campañas electorales de Morena.

La indignación de Morena por la prohibición del uso de la caricatura del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus campañas electorales ha llegado a un punto inmensurable. Mario Delgado, dirigente nacional aseguró que la medida del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) era ridícula, pues consideró que esta coartaba la libertad de expresión, de manifestación, en contra del movimiento de la denominada Cuarta Transformación (4T). Sin embargo, se trata de una caricatura que ha acompañado al partido al paso del tiempo y en algunas campañas.

Tribunal Electoral resolvió una queja interpuesta por el diputado de Movimiento Ciudadano  Jorge Álvarez Máynez por el uso de la caricatura como parte de la propaganda en las elecciones de 2022, ante lo cual prohibieron la circulación del AMLITO al considerararlo ilegal.

“No es posible utilizar la imagen del Presidente está prohibido: ni fotografía, ni en dibujos, ni en caricaturas porque afecta la equidad de la contienda”, declaró el magistrado electoral, Felipe de la Mata.

Por esta razón, el dirigente del partido guinda hizo un llamado a los militantes y simpatizantes de la 4T que participen en una campaña, en la que se publique en redes sociales una foto o vídeo en la que aparezcan con uno de los muñecos que son popularmente conocidos como «AMLITOS«. 

«Quiero pedirles a todos los simpatizantes del movimiento que se fotografíen con su ‘AMLITO’ y lo suban a las redes, y que digan ‘Yo con mi AMLITO’. Vamos a hacer una campaña», comentó Mario Delgado ante los medios de comunicación. 

A raíz de esto, en redes sociales han circulado una gran cantidad de fotos y vídeos de personas que simpatizan con Morena o con el presidente López Obrador. Esto ha causado que también se generen dudas sobre la historia detrás de la caricatura vuelto muñeco del mandatario federal.

¿De dondé surge el AMLITO?

Originalmente, el «AMLITO» fue creado originalmente por un caricaturista político mexicano llamado José Hernández, quien es más reconocido bajo su seudónimo «Monero Hernández«, cuando López Obrador se encontraba contendiendo por la Presidencia de México en el 2006, elección presidencial que perdió frente a Felipe Calderón.

Político MX te recomienda: AMLO: Denuncias de actos anticipados de campaña contra ‘corcholatas’ son porque opositores están ‘nerviosos’

El monero detalló que la forma en la que se inspiró en su creación fue simple, pues solamente buscó hacer que la caricatura sobresalte un par de las características físicas del actual mandatario federal, siendo estas, los dientes que sobresalen y el «gallito» en su cabellera. 

El impacto de la caricatura de López Obrador fue mayor de lo que estaba esperando el monero político, pues este personaje se volvió parte de la marca del tabasqueño, ya que lo utilizó para su propaganda en sus dos siguientes campañas por la Presidencia (2012 y 2018). 

Desde entonces, el AMLITO, como fue bautizado por los simpatizantes del mandatario federal, ha sido uno de los símbolos de quienes siguen al presidente mexicano. En diversas ocasiones, AMLO ha reconocido que es «la creatividad de la gente» lo que ha generado que su caricatura convertida en muñeco cause tanto revuelo. 

Además de que se ha convertido en una marca que ha acompañado en diversos eventos al presidente en el Zócalo capitalino y estados de la República, ya sea en peluches, llaveros, tazas, muñequitos de bolsillo y hasta en playeras y pancartas en apoyo a AMLO, así como ha formado parte de eventos de campaña de diversos morenistas desde su creación, representando al también fundador del partido como parte de la escencia de Morena.

Tomado de https://politico.mx/