La ciudad colombiana de Cali será la sede de la Cumbre de la Biodiversidad (COP16), donde los países integrantes de las Naciones Unidas discutirán nuevos acuerdos para proteger la naturaleza y sus especies y ponerle freno a la destrucción de los recursos naturales del planeta.
Las metas que se plantean son conservar el 30 % de la tierra y el 30 % de los océanos del mundo para 2030, reducir el impacto de las especies invasoras, reducir los pesticidas, gestionar la agricultura de forma sostenible y dar prioridad a la participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales.
La Cumbre de la Biodiversidad
La COP se celebra cada dos años y será la primera vez en la historia que se haga en Colombia, donde en la 16 edición de la conferencia buscará tomar medidas determinantes para la protección de la diversidad biológica.
Este año, la COP16 tendrá lugar en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (Colombia), entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre del 2024.
El lema “Paz con la Naturaleza” es un llamado a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el ambiente, repensar un modelo de económico que no priorice la extracción, sobreexplotación y contaminación de la naturaleza.
Los propósitos del encuentro
En la COP16 se buscará que las naciones del mundo generen una visión integrada del territorio, para mejorar la planificación y gestión conjunta en las áreas naturales.
Igualmente, se busca que los sectores económicos comprendan la importancia de la biodiversidad para su propio funcionamiento y prosperidad, integrándola en los procesos de sus actividades económicas.
Además se hará un llamamiento a contener el daño a la biodiversidad, que se deriva de las causas humanas como la pérdida de hábitats, la sobreexplotación y la caza.
También se pedirá movilización de recursos para la gestión colectiva y biocultural de los territorios para el bienestar de los grupos étnicos y comunidades locales.
(Leé también: Alerta ambiental: amenazan con deforestar 12.000 hectáreas de bosque nativo en Salta)
Tomado de https://econews.global/
Más historias
Pomuch: la villa maya que desentierran a sus muertos para volver a acariciarlos
Cuál es la diferencia entre un tsunami y un maremoto
Murió Quincy Jones, un gigante de la música estadounidense, a los 91 años