Llega el debate electoral a Galicia: moderado por un investigado por acoso laboral en la TVG y a medida del PP

El evento estará participado por cuatro fuerzas de izquierda y centro frente al PP, se queda fuera la extrema derecha y a Democracia Ourensana, organización populista del alcalde de Ourense, favoreciendo la tesis del multipartido de Rueda.Temas: Actualidad, Elecciones, Televisión pública,...

La Corporación Radio Televisión de Galicia (CRVTG) será el escenario este lunes 5 de febrero, a las 21.30h, del único debate electoral al cual Alfonso Rueda, actual presidente de la Xunta y candidato del Partido Popular, ha confirmado su participación. En este encuentro, también estarán presentes Ana Pontón, líder del BNG; José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSdeG a la Xunta; Marta Lois, candidata de Sumar de Galicia e Isabel Faraldo, representante de Podemos.

El debate será moderado por Marta Darriba y Alejandro López Carballeira, este último es subdirector de Informativos y está investigado por un presunto delito de acoso moral y contra los derechos laborales de una trabajadora de Radio Galega (RG) que, según el testimonio de su denuncia, sufrió durante cinco años abusos y humillaciones por parte de sus jefes y jefas. La jueza del Juzgado de Instrucción nº1 de Santiago de Compostela empezó la pasada semana a tomar declaración a los otros siete directivos de la CRTVG comandados por Alfonso Sánchez Izquierdo que están imputados, colocado en su puesto a dedo por Alberto Núñez Feijóo nada más ganar sus primeras elecciones en 2009.

Gracias a dejar fuera a la ultraderecha y al partido populista de derechas del alcalde de Ourense, Democracia Ourensana, el Partido Popular escenificará en una de las televisiones más vistas de Galicia una de las grandes tesis que abandera su campaña: “la estabilidad de Rueda frente a un puñado de partidos que se tienen que poner de acuerdo”. Algo que se une a los 15 años de parcialidad informativa y sobrerrepresentación de los intereses de la derecha. 

De hecho, la junta electoral gallega ha expresado su preocupación acerca de la asignación de tiempo en los servicios informativos de la CRTVG para la campaña de estas elecciones autonómicas que se celebrarán el 18 de febrero. En respuesta a una denuncia presentada por el BNG, la junta considera que la actual dedicación de tiempo es injustificadamente inferior en comparación con las elecciones de 2020.

La junta, que ha aceptado parcialmente la denuncia del BNG, ha solicitado a la dirección de la CRTVG que extienda el bloque de cobertura de la campaña para garantizar, al menos, una duración similar a la de hace cuatro años. A pesar de las explicaciones proporcionadas por la CRTVG, la junta electoral gallega no encuentra suficiente justificación para la reducción del tiempo dedicado a la cobertura de la campaña en comparación con las elecciones de 2020, cuando se asignaron 370 segundos a dicho espacio, en contraste con los actuales 260 segundos.

La CRTVG argumenta que la disminución se debe a la consideración de solo cinco fuerzas políticas significativas en esta ocasión (PP, BNG, PSdeG, Sumar y Podemos), en comparación con las siete candidaturas relevantes de 2020 (PP, Marea Galeguista, PSdeG, BNG, Galicia en Común, Vox y Ciudadanos). También menciona la reducción general de la duración de los espacios informativos en televisión y radio, de 55 a 45 en TVG y de 45 a 30 en Radio Galega.

Sin embargo, la junta electoral rechaza estas explicaciones, destacando la importancia del pluralismo político y social en la programación de la cobertura informativa de la campaña. En consecuencia, insta a la dirección de la CRTVG a ampliar el tiempo dedicado al bloque de campaña en sus informativos, al menos equiparándolo a la duración establecida en el plan de cobertura informativa de las elecciones anteriores al Parlamento de Galicia en julio de 2020.

Los pormenores de este evento fueron discutidos durante una reunión que tuvo lugar el 26 de enero en la sede de la CRVTG, en San Marcos (Santiago  de Compostela), con la participación de representantes del PPdeG, BNG, PSdeG, Sumar y Podemos. 

El debate arrancará a las 21:30h. Alfonso Rueda, candidato del PPdeG a la reelección, será el encargado de abrir y cerrar la sesión, que se centrará en tres bloques temáticos. Estos abordarán cuestiones relacionadas con políticas económicas y presupuestarias, destacando aspectos como empleo, industria y transición ecológica; políticas sociales y financiación del bienestar, incluyendo temas como educación, sanidad, igualdad y lengua; y un tercer bloque sobre el modelo institucional, que tratará temas como pactos, gobernabilidad y la representación de Galicia en el marco del Estado español.

Tomado de https://www.elsaltodiario.com/general/feed