Las organizaciones no gubernamentales (ONG) en Venezuela han optado por el silencio respecto a los efectos del cierre de programas de cooperación de Estados Unidos. Esto ocurre en un contexto donde el gobierno de Nicolás Maduro sostiene que todas estas ONG recibieron financiamiento estadounidense para llevar a cabo actos terroristas.
La reducción de fondos y el recorte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que destinó 2.300 millones de dólares a América Latina en 2024, ya están teniendo un impacto en la región, resultando en el cierre de varios programas de asistencia humanitaria y otros. Esto ha generado reclamos de diversas ONG en varios países.
Sin embargo, en Venezuela, el tema no se discute abiertamente en la sociedad civil, debido a la interpretación que hace el gobierno de Maduro.
Las autoridades afirman que todos los fondos de las agencias de cooperación estadounidenses se han canalizado a través de esquemas corruptos para financiar a la oposición y conspiraciones, utilizando ONG y medios de comunicación. El ministro del Interior, Diosdado Cabello, reiteró esta postura el jueves:
«Estamos llevando a cabo una investigación avanzada sobre este financiamiento, que estoy casi seguro que también será útil para el gobierno de Estados Unidos. Medios, ONG, implementadoras; esto está estallando en la cara del gobierno estadounidense, porque en su momento vieron esto como un mecanismo para derrocar al presidente Nicolás Maduro, y estos grupos terroristas operan bajo esa premisa y son financiados en consecuencia».
La narrativa oficial combina información de Estados Unidos, rumores de redes sociales, reciclaje de documentos de Wikileaks de años anteriores y hasta la creación de documentos falsos para respaldar sus afirmaciones.
Como resultado, en la sociedad civil se ha impuesto el silencio: no se emiten declaraciones, no se realizan entrevistas, especialmente tras la detención de 10 días del activista Carlos Correa, de la organización Espacio Público, y la implementación de una nueva ley para regular a las ONG.
Tomado de https://www.rfi.fr/





Más historias
Luisa María Alcalde vincula al PAN a uno de los convocantes de la marcha de la generación Z
Detenido Jorge Armando ‘N’, uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato del alcalde Carlos Manzo
Sheinbaum vuelve a rechazar la ayuda militar de Trump: “La última vez que EE UU vino a México con una intervención se llevó la mitad del territorio”