Las dudas sobre el plan de Trump para Cuba

Las dudas sobre el plan de Trump para Cuba

Tomado de https://www.rfi.fr/

¿Qué rumbo tomará Cuba una vez que se levante el embargo de EE.UU.? ¿Se producirán cambios significativos, se reinventará el castrismo o simplemente se llegará a su fin? El sistema represivo y penitenciario es el único que ha mantenido su funcionamiento, sin sufrir parálisis a pesar de los meses de bloqueo a la isla. La Habana, en medio de negociaciones con Trump, ha comenzado a mostrar señales de apertura: ha permitido el comercio de productos agrícolas en el sector privado y ha otorgado indultos a más de 2000 prisioneros.

Los gestos de apertura que hemos estado observando en La Habana, como la creación de empresas mixtas, la liberalización del comercio de productos agrícolas, que hasta ahora era un monopolio estatal, y los indultos, plantean interrogantes. ¿Cómo deben interpretarse? Esta es una de las cuestiones que abordamos en la edición de esta semana de En Primera Plana. 

Esta semana nos acompañan:

-Sandrine Morel, Responsable de Latinoamérica en Courrier International. 

-Simon Fagour, Doctorando en historia en el Centro de Investigación y Documentación sobre las Américas (CREDA).

-Laurine Chapon, doctora en Geografía por la Nouvelle Sorbonne y el Centro de Investigación y Estudios sobre América Latina, con una tesis sobre la Cuba actual. 

-Gaspard Estrada, miembro de la Unidad Sur Global de la London School of Economics.

Realización:  Yann Bourdelas, Souheil Khedir

Sonido: Vanessa Loisseau

Presenta: Carlos Herranz

Coordinación editorial: Florencia Valdés y Yesica Brumec 

Tomado de https://www.rfi.fr/