enero 25, 2022

Las 10 notas de finanzas y dinero de El Economista más leídas en 2021

A lo largo del 2021 los fraudes bancarios no pararon, BBVA emitió alertas para sus clientes al respecto. Por otro lado, Raquel Buenrostro, jefa del SAT entró al ranking mundial “Global Tax 50”. El infonavit emitió nuevas reglas para otorgar créditos,...

El Infonavit y sus nuevas reglas fue un protagonista importante de la sección de finanzas a lo largo de 2021. Otro hecho importante fue el reconocimiento a Raquel Buenrostro, quien apareció en el “Global Tax 50” dedicado a las personas más importantes en cuestiones fiscales a nivel mundial.

1. BBVA México alerta a clientes por fraude

A través de su cuenta en Twitter, BBVA comunicó a sus clientes que siguen surgiendo nuevos fraudes a los cuentahabientes. Reiteraron que el banco jamás solicita el número de identificación personal (NIP) usado en cajeros automáticos y como firma electrónica, ni tampoco el código de seguridad (CVV) impreso en cada tarjeta de débito o crédito.

2.Consejo del Infonavit aprueba nuevas reglas de crédito

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció nuevas reglas para otorgar créditos. Adelantaron que se podrán adquirir terrenos y se buscará un mayor acceso a financiamiento por parte de los derechohabientes.

Los inmuebles comprados a través del Infonavit, deberán tener acceso pavimentado, áreas verdes, equipamiento urbano, opciones de movilidad adecuada, conexión definitiva a energía eléctrica y agua potable.

3. Ante un fallecimiento, ¿quién puede solicitar los recursos de su Afore?

Cuando un trabajador fallece, los fondos que acumuló en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) podrán transferirse a quien ella o él hayan designado como sus dependientes económicos. Pueden ser la viuda o el viudo o concubina o concubinario siempre y cuando dependieron económicamente del trabajador.

En el caso de los trabajadores afiliados al IMSS, podrán ser beneficiarios sus hijos menores de 16 años o hasta los 25 años si es que se encuentran estudiando y no están casados. Si el hijo tiene alguna discapacidad, no hay límite de edad para recibir los fondos.  En el ISSSTE, los hijos podrán recibir el dinero si son menores de 18 años o 25 para los estudiantes. Y también sin límite de edad si padece discapacidad certificada.

4. Alertan de riesgos por reformas al crédito de nómina

El Senado aprobó la reforma para los créditos de nómina. Los cambios consisten en responsabilizar al patrón por el cobro del crédito otorgado por una institución financiera. El patrón podría responder por el acreditado, con riesgo de ser embargado, sin necesidad de un juicio mercantil de por medio. Además, se considerará como fuentes de pago: la pensión o renta vitalicia, honorarios o cualquier contraprestación que derive de una relación comercial.

5. Citigroup pierde juicio para recuperar 500 millones de dólares que transfirió por error a Revlon

Un juez federal en Estados Unidos dijo que Citigroup no puede recuperar 500 millones de dólares de su propio dinero que transfirió por error a acreedores del fabricante de cosméticos Revlon. La razón del juez fue que eran transacciones finales y completas, no sujetas a revocación. Algunos acreedores devolvieron el dinero que les enviaron, 10 administradores de activos se negaron.

6. Raquel Buenrostro, jefa del SAT, se suma a la lista Global Tax 50

Raquel Buenrostro apareció en la revista internacional “Tax Review” dentro de su ranking “Global Tax 50”. El listado está dedicado a las personas más destacadas a nivel mundial en materia de cuestiones fiscales. Es la primera vez que una autoridad mexicana aparece en la lista. El reconocimiento a Buenrostro se debe a los altos niveles de recaudación que ha logrado a pesar del Covid-19.

7. Infonavit cambia sistema de puntaje

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer cambios en su sistema de puntaje. Antes se requerían 116 puntos, ahora 1,080 pero la forma de obtenerlos también se modificó. Ahora ya no se pedirá un año laborando en la misma empresa para otorgar el crédito. Así mismo, se toma en cuenta que el patrón cumpla en tiempo y forma con sus responsabilidades.

En el caso de los trabajadores que no deseen solicitar su crédito, podrán recibir el dinero generado en la subcuenta de vivienda.

8. Inicia jubilación para la primera generación afore

Durante 2021 inició la jubilación para las personas que comenzaron su vida laboral en 1997; es decir la primera generación inscritas a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Se estima que para fines del 2023 alrededor de  300,000 hayan tramitado su jubilación.

Bajo la Ley 97, para pensionarte requerías 1,250 semanas que son aproximadamente 25 años de cotización para acceder a una pensión mínima garantizada. A partir del 2020 son al menos 750 semanas, que significa 15 años de cotización.

9. Infonavit ya opera con nuevas tasas de interés: Carlos Martínez

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) comenzó a operar con nuevas tasas de interés. En concordancia con el nivel salarial del acreditado, el porcentaje puede ir del 2% al 10.45% anual. Significa que la tasa más alta se redujo del 12% al 10.45%. Con estos cambios, el Infonavit busca mayor inclusión y acceso al crédito.

10. Oxxo ya no será corresponsal de Citibanamex

La cadena de tiendas de conveniencia más importante de México, Oxxo, ya no realizará operaciones bancarias de Citibanamex. Es decir, desde mayo  los clientes no pueden hacer depósitos, ni pagos a tarjetas de créditos. Citibanamex sugirió a sus cuentahabientes usar la banca digital para realizar sus transacciones. Sin embargo, Oxxo seguirá operando la tarjeta de débito Saldazo que está respaldada por Citibanamex. En 2019, Banorte también rompió su alianza con Oxxo.

Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: