junio 30, 2021

La UABJO participa en la construcción del Plan Estatal de Educación Superior

El Rector, Eduardo Bautista, pone a disposición de las IES los recursos pedagógicos, académicos y [Leer más...] The post La UABJO participa en la construcción del Plan Estatal de Educación Superior appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/...


El Rector, Eduardo Bautista, pone a disposición de las IES los recursos pedagógicos, académicos y normativos, para continuar con la agenda educativa en el Estado.

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de junio de 2021. El Rector la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, participó en la Primera Sesión Ordinaria del pleno de Rectores, Rectoras y Titulares de Instituciones de Educación Superior (IES) del Estado de Oaxaca, convocada por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES).

Dicho encuentro, encabezado por el Secretario Técnico de la Comisión, Marcial Ocampo Ojeda, tuvo como finalidad la integración de grupos de trabajo para realizar un análisis de la situación de la educación superior en Oaxaca, en la última década, su prospectiva a 10 años y generación de acuerdos hacia la construcción del Plan Estatal de Educación Superior.

Durante su intervención, Bautista Martínez, reafirmó la disposición de la UABJO para continuar con la agenda de trabajo de manera coordinada y en armonía con la Nueva Ley General de Educación Superior (LGES).

“En ese sentido, creemos que es sumamente necesaria la legislación secundaria de carácter estatal que fortalezca la actividad colegiada, así como la generación de rutas para encaminar la gestión institucional y de carácter normativo, enfocado a la creación de un fondo de gratuidad y obligatoriedad”, enfatizó

Además, expresó que es importante generar protocolos para la erradicación de la violencia en contra de las mujeres en las IES y refirió el de la Universidad, que fue aprobado por el H. Consejo Universitario en 2019.

En materia académica, hizo énfasis en los recursos que contempla el Nuevo Modelo Educativo: UABJO para la Transformación Social, el cual ha permitido la actualización curricular en diversas licenciaturas con base a la LGES, mismo que contiene elementos con un sentido intercultural, incluyente y con perspectiva de género.

Así también, mencionó lo correspondiente a la Educación Virtual, misma que se ha fortalecido a través del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) y brinda atención en términos de capacitación y recursos pedagógicos.

De esta manera, Bautista Martínez, dijo que los elementos antes mencionados constituyen un referente para la integración de los grupos de trabajo, en consideración a lo referido en la Nueva Ley General de Educación Superior y están abiertos en caso de ser requeridos por las instituciones.

Finalmente, cabe destacar que, durante el encuentro, ante representante de diversas Instituciones de Educación Superior, tanto públicas y privadas, el Secretario Técnico de COEPES, informó que la UABJO se mantiene como la primera opción de Educación Superior en el Estado, al alcanzar cerca del 45%, seguida del Instituto Tecnológico de Tuxtepec con el 13.7%, en el ciclo 2020-2021.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: