La policía de Italia detuvo este martes (11.02.2025) a 147 miembros de la Cosa Nostra, la mafia de Palermo, en un intento de desmantelar los clanes que aún dominan la capital siciliana pese a años de lucha. La policía informó en un comunicado que la operación, que busca «desmantelar los clanes mafiosos de Palermo y sus alrededores», también tuvo lugar en otras ciudades del país.
Cerca de 1.200 efectivos policiales fueron movilizados para la operación, coordinada por la fiscalía de Palermo. La investigación, coordinada por los fiscales Maurizio de Lucia y Marzia Sabella, ha mostrado el enésimo intento de organizar una cúpula de Cosa Nostra en Palermo y las alianzas cada vez más estrechas de la mafia siciliana con la ‘Ndrangheta, la mafia de Calabria (sur). Los protagonistas de la última reorganización son una vez más los jefes liberados tras los años pasados en prisión, como Tommaso Lo Presti, Nunzio Serio, Guglielmo Rubino y Cristian Cinà, entre otros.
Los sospechosos están acusados, tras dos años de investigación, de tentativa de homicidio, asociación mafiosa, asociación ilícita, apuestas ilegales por internet y tráfico de drogas, entre otros delitos. La primera ministra, la ultraderechista Giorgia Meloni, celebró lo que calificó de «fuerte golpe a la Cosa Nostra». «La lucha contra la mafia no se detiene y no se detendrá jamás», prometió.
La mayor operación antimafia desde 1984
Los medios italianos resaltaron que se trata de la mayor operación realizada contra la mafia siciliana desde septiembre de 1984. Ese año se dictaron 366 órdenes de detención contra miembros de la Cosa Nostra y empresarios cómplices tras las revelaciones del arrepentido Tommaso Buscetta. Las detenciones dieron lugar al macrojuicio de 1986, que se saldó con 346 condenas, 19 de ellas a cadena perpetua. Hace poco más de un año, un gran juicio contra la ‘Ndrangheta sumó condenas por más de dos mil años de cárcel.
«Cosa Nostra sigue ejerciendo su encanto en ciertos ambientes como las periferias, donde los jóvenes tienen pocas alternativas de vida y se identifican con representaciones de poder de las que aún goza la mafia», dijo el fiscal de Palermo, Maurizio de Lucia, en una rueda de prensa sobre esta última operación. «Las investigaciones de hoy involucran a muchos jóvenes y hay que tener especial atención», como tenemos atención con los antiguos jefes que vuelven, tenemos que tener cuidado con los reclutados de hoy, es decir, con el futuro de la mafia», añadió.
lgc (afp, efe)
#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all
Más historias
EE.UU. expresa «preocupación» por arrestos y protestas en Turquía
Corea del Sur reporta 18 muertos en incendios forestales
Administración de Trump revela a periodista plan de ataque a Yemen