El calentamiento global favorece las condiciones meteorológicas que facilitan la propagación de los incendios forestales, según la Organización Meteorológica Mundial. El organismo recuerda, sin embargo, que el origen de estos fuegos responde a múltiples factores y no únicamente al cambio climático.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha advertido de que, a medida que avanza el cambio climático, aumenta el riesgo de incendios forestales, aunque subraya que este no es el único factor que explica su aparición. El aviso llega mientras los incendios afectan a amplias zonas de países como España y Francia.

“No significa necesariamente que vaya a producirse un aumento general en el número de incendios forestales, pero sí se incrementa claramente el riesgo de condiciones meteorológicas favorables para ellos”, afirmó este martes en rueda de prensa la portavoz de la OMM, Clare Nullis.
El cambio climático no desencadena por sí solo los incendios, pero sí favorece las condiciones de calor, sequedad y viento que facilitan su inicio y propagación, según la OMM
La portavoz insistió en que los incendios tienen orígenes muy diversos, “desde problemas técnicos hasta rayos, líneas eléctricas, la acción humana, incendios provocados o colillas arrojadas al suelo”.

En este sentido, recordó que el cambio climático no desencadena por sí solo los incendios, pero sí favorece las condiciones de calor, sequedad y viento que facilitan su inicio y propagación.
Sobre la situación en España, Nullis destacó que el país ha encadenado varias olas de calor durante las últimas semanas. Además, señaló que el suelo se ha secado de forma considerable, tanto en España como en otros países europeos, lo que ha contribuido a una mayor facilidad para la propagación del fuego.

“Ya a finales de mayo el Gobierno español advirtió de que sería una temporada de incendios muy grave”, recordó la portavoz.
El clima más cálido y seco está aumentando drásticamente el riesgo de incendios forestales en el sur de Europa, según una nueva investigación con participación española. Los resultados muestran que, a pesar de que se han registrado menos incendios en la región desde la década de 1980, los que se producen son más difíciles de controlar.
La combinación de calor y humedad en 2024 favoreció la actividad de los microorganismos y la respiración de las plantas, y provocó que la naturaleza aumentase la liberación de carbono a través de la respiración.
Nota original publicada en el portal de agenciasinc.es el 29 de julio de 2026: https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-OMM-advierte-de-que-el-cambio-climatico-aumenta-el-riesgo-de-incendios-aunque-no-sea-el-unico-factor.
#ExpresionSonoraNoticias #Sonora #Hermosillo #RedesSociales #ESN #Siguenos #NoticiasSonora #HermosilloInforma #SonoraMX #MexicoInforma #NoticiasMexico
