En ofrenda en memoria de Lydia Mendoza / Foto: UNAM-San Antonio.
Cada año, la ciudad de San Antonio, Texas, se llena de flores de cempasúchil, música y color para celebrar Muertos Fest, uno de los festivales de Día de Muertos más importantes de Estados Unidos. Desde su creación en 2013, este encuentro ha reunido a miles de personas alrededor de una tradición que trasciende fronteras y mantiene viva la memoria de quienes ya no están.
En su edición de 2026, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su sede en San Antonio y en colaboración con la Facultad de Artes y Diseño (FAD), participó con una ofrenda monumental dedicada a Lydia Mendoza, concebida y realizada por tres estudiantes del Posgrado en Artes y Diseño.
Conocida como La Alondra de la Frontera, Lydia Mendoza (1916-2007) fue una de las voces más representativas de la música mexicoestadounidense. Su trayectoria contribuyó a preservar y difundir la música tradicional mexicana entre las comunidades migrantes, convirtiéndola en un símbolo de identidad cultural y de los vínculos históricos entre México y Texas.
La inauguración de la ofrenda se llevó a cabo el 22 de octubre en las instalaciones de la UNAM San Antonio, en una ceremonia que contó con la presencia de familiares de la cantante, quienes compartieron anécdotas y recuerdos que permitieron conocer una faceta más íntima de la artista. Así, el homenaje trascendió su dimensión visual para convertirse en un espacio de encuentro entre la memoria familiar y el reconocimiento colectivo.
Durante el fin de semana, la sede abrió sus puertas a los asistentes de Muertos Fest, quienes tuvieron la oportunidad de conocer la ofrenda dedicada a la artista. La propuesta recuperó elementos simbólicos del Día de Muertos y del legado musical de la cantante, estableciendo un diálogo entre las tradiciones mexicanas, la memoria colectiva y la identidad cultural de las comunidades fronterizas.
Diseño de la ofrenda en colaboración con la FAD / Foto: UNAM-San Antonio.
La celebración estuvo acompañada por El color de la memoria, exposición colectiva organizada en colaboración con la Asociación Plástica de Monterrey, agrupación dedicada a promover la creación artística y el intercambio cultural. A través de distintas propuestas plásticas, la muestra exploró la memoria, la identidad y las formas en que el arte permite mantener presentes a quienes han partido.
Paralelamente, la UNAM participó en el festival con un espacio de venta y difusión editorial que reunió libros de distintas editoriales y publicaciones universitarias, acercando al público obras de literatura, arte, historia y otras áreas del conocimiento.
La convergencia de estas actividades reafirmó el papel de la UNAM San Antonio como un espacio de intercambio cultural, donde las expresiones artísticas, la producción académica y las tradiciones mexicanas encuentran nuevas formas de dialogar con otras comunidades.
Más allá de las fronteras geográficas, la ofrenda, la exposición y los libros recordaron que la cultura también es una forma de preservar la memoria, fortalecer la identidad y mantener vivos los vínculos que nos unen.
The post La memoria mexicana cruza fronteras: UNAM-San Antonio celebra el Día de Muertos appeared first on Gaceta UNAM.
Nota original publicada en el portal de gaceta.unam.mx el 6 de noviembre de 2026: https://www.gaceta.unam.mx/la-memoria-mexicana-cruza-fronteras-unam-san-antonio-celebra-el-dia-de-muertos/.
#ExpresionSonoraNoticias #Sonora #Hermosillo #RedesSociales #ESN #Siguenos #NoticiasSonora #HermosilloInforma #SonoraMX #MexicoInforma #NoticiasMexico

Más historias
Estudiantes de FQ lograron medallas de plata y bronce en la XXX Olimpiada Iberoamericana de Química
Negociación con las fuerzas políticas de Brasil le espera a Lula, anticipan expertos
IBT-UNAM reunió a especialistas en materia de reproducción