Cuando se instalan de forma conjunta, la energía fotovoltaica y las bombas de calor han permitido a los hogares de Alemania, España e Italia reducir las elevadas facturas energéticas hasta ahora. Pero también se garantiza un ahorro superior al 70% con unos precios de la energía futuros.
Nuevo informe SolarPower Europe
Los altos precios de la energía que han caracterizado gran parte de 2021 y todo 2022 han supuesto un duro golpe para los hogares europeos. Pero no a todos. Hay quienes, en el difícil entorno energético del año pasado, pudieron aligerar sus facturas de electricidad y gas.
Así lo cuenta un nuevo informe de SolarPower Europe, titulado «La energía solar calienta 2023«, en el que se explica cómo los hogares alemanes, españoles e italianos consiguieron ahorrar dinero utilizando energía fotovoltaica con bombas de calor.
¿Cuánto? Entre un 62% y un 84% menos, según los casos concretos. La cifra final depende del país, de las subidas de precios nacionales y de las condiciones meteorológicas.
En 2022, una familia italiana tipo equipada con paneles solares y bomba de calor ahorró unos 3.765 euros en su factura energética. La cifra desciende para la familia típica alemana a 3.615 euros, y para la española a 2.830 euros.
Aumento de instalaciones de fotovoltaica con bomba de calor.
Los elevados precios del gas y la electricidad en 2022 han propiciado un ahorro anual especialmente atractivo con las tecnologías de energía solar fotovoltaica y bombas de calor. Muchos propietarios se han dado cuenta de ello y han invertido en estas tecnologías a niveles récord: en Alemania, Italia y España las instalaciones residenciales en tejados han aumentado un 9%, 240% y 106% interanual, respectivamente. Mientras que las instalaciones de bombas de calor han aumentado un 53%, un 37% y un 21%.
Más allá de la crisis energética actual, la combinación de fotovoltaica y bomba de calor también promete ahorros para el futuro.
Incluso si los precios del gas caen a niveles de 2019, estas tecnologías permitirían a los hogares reducir sus facturas hasta un 73%.
El mejor momento para instalar fotovoltaica con bomba de calor fue ayer. El siguiente mejor momento es hoy. Los políticos europeos necesitan llevar los beneficios de los hogares sin gas a un segmento más amplio de la población. Es necesario reducir los plazos de amortización de las inversiones para las nuevas instalaciones apoyando las inversiones iniciales de los hogares y ofreciendo préstamos a tipos de interés bajos. Los responsables políticos también deberían igualar las condiciones y poner fin a todas las subvenciones estatales a la calefacción de gas fósil.
Dries Acke, Director de Política de SolarPower Europe.
Más información: Solar Powers Heat 2023
#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/
Más historias
Philips ha lanzado «Philips Fixables», un programa que ofrece archivos gratuitos de componentes imprimibles en 3D para reparar productos
Investigadores neerlandeses desarrollan estructuras mecánicas con un comportamiento innovador, en lugar de estirarse cuando se les aplica tensión, se contraen repentinamente
Startup estadounidense desarrolla robot que imita a los ciempiés para eliminar maleza en cultivos sin dañar las plantas