noviembre 9, 2022

Kris Berle presenta «Hardrama» (Remix) de Techno Para Dos

Hace unos meses Techno Para Dos estrenó Drama (2022) un álbum introspectivo de siete canciones, entre las cuales se incluye «Dharma» una de las piezas más profundas de este álbum y que te lleva por un viaje de diferentes matices musicales...

// Por: César A. Corro

Mar 8 noviembre, 2022

Hace unos meses Techno Para Dos estrenó Drama (2022) un álbum introspectivo de siete canciones, entre las cuales se incluye «Dharma» una de las piezas más profundas de este álbum y que te lleva por un viaje de diferentes matices musicales en los cerca de ocho minutos de duración.

El día de hoy se estrena esta pieza titulada «Hardrama» una versión remix hecha por la artista mexicana-noruega Kris Berle, quién pone su sello personal lleno de beats y con un jugueteo de percusiones Roland 909/303, deconstruyendo las melodías originales para agregar secuencias y texturas más nostálgicas, invitando a la pista de baile en todo momento.

Además este lanzamiento viene acompañado de un video, el cual es una representación de la emoción dramática por la que atraviesa el personaje: Una ruptura, siendo el baile la única forma en que ella puede sentirse viva nuevamente.

[embedded content]

Kris Berle

Los inicios musicales de Kris Berle comienzan mezclando diferentes géneros musicales, tocando la guitarra y percusiones. A la edad de quince años ella comenzó a practicar con tornamesas y equipos similares, para después comenzar a tocar en festivales y colaborar con numerosos artistas alrededor del mundo.

«Mucha de mi música está inspirada en los sonidos de Alemania principalmente Berlin, Noruega y por supuesto México.Antes de hacer este remix, escuché el disco entero de Drama (2022) ya había algunas canciones que estaban seleccionadas para remixear, me encantó el nombre Hardrama y me llamó. Me gustó que era un track corto y muy ambient, desde que lo escuché empecé a imaginar percusiones encima y se prestaba para yo darle mi estilo y agregando más texturas al viaje musical de Raúl».

El video de «Hardrama (Kris Berle Remix» es protagonizado por la bailarina francesa-mexicana Corinne, a quién Kris le comentó el concepto de la canción y las emociones entorno a ella, para después plasmar la idea en un visual de nueve minutos de duración. Una melodía para liberar emociones de una ruptura y sobre un momento muy dramático en la vida.

Este remix destaca por los diferentes momentos dentro de la canción, elementos que cambian constantemente en la duración del track y que te transportan a diferentes momentos personales, inclusive no estes siendo consiente de ello.

«Quise hacer un track de tecno experimental distinto, de 4/4 que al mismo tiempo tiene una construcción no convencional, en vez de terminar con un bombo se termina con una rola de ambient, es un poco jugar con la mente del escucha en todo momento».

Inspiraciones musicales

La perspectiva y conocimiento  musical de Kris Berle es muy amplia, debido a que ha recorrido diferentes partes del mundo y en donde además ha absorbido los diferentes elementos  y estilos de la música para adaptarlos a su toque personal como parte de sus diferentes sets y presentaciones en vivo.

«La parte que me inspira de México es ese lado percusivo rítmico, tiene una onda mucho mas prehispánica y rítmica que algo europeo que en ese sentido son más minimalistas. Lo que me inspira de Europa es toda la parte melódica, por ejemplo Edvard Grieg es de mis grandes inspiraciones porque es un compositor clásico y toda su tonalidad es en una onda melancólica de países fríos e inviernos largos».

Europa siempre ha sido la fuente principal de la inspiración de la artista y constantemente se mantiene cerca, al menos cada verano, asistiendo a festivales como Terra Forma en Italia. Tomando las diferentes experiencias y conceptos para compartirlos entre los países que visita y aportando su estilo propio.

«Está padre regresar a formatos retro como el vinilo y salirte un poco del USB, le da un toque distinto al acercamiento con la música. El error es algo muy normal en el vinyl y parte de esas transiciones humanas es ello, le da algo muy especial a cada uno de los sets. Cada vez que toco trato de construir algo alrededor de eso musicalmente y me clavo en el concepto de la fiesta y el lugar.

Kris Berle tocará próximamente en Nueva York, con un set distinto al que tiene acostumbrado a su público, tocando el track de «Hardrama» y otras canciones relevantes en su repertorio.

Creditos:

Música: Techno Para Dos (Kris Berle Remix) – Hardrama

<<Álbum Drama (Nadaville)>>

Maestro: tobias_freund_music

Vídeo: @elfedete

Bailarina: @corinne_s

Cámara: Antoine Sonnery

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/