Una jueza federal en Estados Unidos estableció el viernes restricciones para los agentes de inmigración en Minnesota, exigiendo que disminuyan sus «tácticas agresivas». La tensión ha aumentado en el estado tras la muerte de una mujer estadounidense, quien fue baleada por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) la semana pasada.
La jueza Katherine Menendez ordenó a los agentes que no detuvieran a manifestantes en vehículos que «no estén obstruyendo» las actividades de las autoridades y les prohibió el uso de gas pimienta contra ellos. Además, otorgó un plazo de 72 horas al Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa al ICE, para que cumpla con esta decisión.
Mineápolis se ha convertido en el epicentro de las protestas en el país, luego de que el 7 de enero un agente del ICE disparara a Renee Nicole Good, de 37 años, tras ordenarle que se bajara de su vehículo.
Dos días después de la muerte de Good, un agente federal disparó e hirió a un venezolano en Mineápolis.
En un desarrollo legal separado, CBS News informó que el Departamento de Justicia está investigando al gobernador de Minnesota, Tim Walz, y al alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, por presuntamente obstaculizar el trabajo de los agentes durante las manifestaciones relacionadas con estos eventos.
Esta investigación podría intensificar aún más las tensiones entre las autoridades locales y la administración federal.
Walz y Frey han instado a que se realicen protestas pacíficas contra las redadas migratorias en el estado, mientras que la Casa Blanca los ha acusado de «provocar la violencia».
Frey expresó en la red social X: «Esto es un intento claro de intimidarme por defender a Mineápolis, a las fuerzas del orden locales y a los residentes contra el caos y el peligro que esta Administración ha traído a nuestra ciudad».
Walz agregó que el gobierno de Trump ha decidido investigar a otros demócratas que han criticado sus políticas, haciendo referencia al caso de Good. «La única persona que no está siendo investigada por el asesinato de Renee Good es el agente federal que le disparó», afirmó el gobernador en X.
El Departamento de Justicia no respondió a una solicitud de comentarios. Sin embargo, la fiscal general Pam Bondi publicó en redes sociales: «Un recordatorio para todos los habitantes de Minnesota: nadie está por encima de la ley».
Trump reconsidera la Ley de Insurrección
El presidente de Estados Unidos mencionó que estaba considerando invocar la Ley de Insurrección en respuesta a las protestas contra las redadas migratorias en Minnesota, pero el viernes retrocedió en esa idea.
«Si fuera necesario, la usaría. No creo que haya ninguna razón para usarla en este momento», declaró Trump a los periodistas en la Casa Blanca al ser consultado sobre esta ley que permite el despliegue de tropas en territorio estadounidense.
<pTomado de https://www.rfi.fr/



Más historias
Costa Rica: «Requerimos un cambio, ya que la situación sigue empeorando»
Costa Rica: «Requerimos un cambio, ya que la situación empeora»
Un secuestro masivo de 10 mineros profundiza la crisis de violencia en Sinaloa