
Joaquín Guzmán López, hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán, se ha declarado culpable este lunes ante una Corte de Distrito del Norte de Illinois de dos cargos por narcotráfico y crimen organizado por su participación en el Cartel de Sinaloa, según han recogido los medios nacionales. El narcotraficante, de 39 años, también ha reconocido por primera vez haber secuestrado a uno de los históricos socios de su padre, Ismael El Mayo Zambada, para entregarlo a las autoridades de Estados Unidos a finales de julio de 2024 en El Paso, Texas. Esa estrategia también supuso su rendición ante Washington. Guzmán López pasa a ser así el segundo familiar de los Guzmán en colaborar con el Gobierno de Estados Unidos. Antes lo hizo su hermano pequeño Ovidio, que se declaró culpable de narcotráfico el pasado 11 de julio ante la misma jueza, Sharon Johnson.
El hijo del Chapo ha narrado ante la magistrada cómo fue el secuestro de Zambada. La información recogida por el Chicago Tribune dibuja la escena: Guzmán López le dice que necesita su ayuda para resolver una disputa, y le convence para que lo acompañe a una habitación, donde en secreto habían retirado los ventanales. Por ahí donde entran varios hombres, que atan al Mayo y le colocan una bolsa en la cabeza. Lo cargan en una camioneta, lo llevan hasta una pista de aterrizaje cercana y le fuerzan a subirse a un avión privado. Guzmán López le da una bebida mezclada con sedantes. El vuelo despega con ambos dos a bordo. Al aterrizar, serán llevados a prisión. El Mayo nunca había pisado una prisión durante su vida criminal, pese a que las autoridades estadounidenses ofrecían 15 millones de recompensa.
La información de Guzmán López subraya parte de los datos que El Mayo ya había descrito en una carta firmada por él y difundida por su abogado poco después de la detención. En ella decía que ese encuentro se produjo a las afueras de Culiacán. El líder criminal aseguraba que allí iba a encontrarse con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y Héctor Melesio Cuén, exalcalde de Culiacán. Zambada aseguraba que el hijo del Chapo había organizado esa reunión para “ayudar a resolver diferencias entre los líderes políticos”. “La idea de que me entregué o cooperé voluntariamente es completamente falsa”, exponía el documento.
Las declaraciones de Guzmán López, por el que ofrecían cinco millones, son confirmación de un acto previsto desde el pasado viernes, cuando una misiva judicial difundida en redes adelantaba que el hijo del gran capo mexicano convertiría su audiencia en un cambio de declaración. El hijo del Chapo siempre mantuvo un perfil bajo para esquivar la cárcel. Comenzó en el crimen organizado desde temprano, aprovechando el capital que dejaba el Cartel de Sinaloa “para invertir grandes cantidades de dinero en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia”, de acuerdo a la información del Departamento de Estado. Tras la detención del Chapo, en 2017, Guzmán López logró escalar posiciones y convertirse en un eficaz operador del grupo criminal.
Ovidio Guzmán lo al declararse culpable el pasado mes de julio. Fue detenido en enero de 2023 en Jesús María, cerca de la capital de Sinaloa, Culiacán. Unos años antes, en 2019, las autoridades lo arrestaron, pero esa detención provocó la brutal reacción del Cartel de Sinaloa para evitar que se lo llevaran. En septiembre de 2023 fue extraditado a Estados Unidos, donde, como su hermano, se declaró inocente de todos los cargos en las primeras audiencias.
La entrega de Zambada por parte del hijo de Guzmán López se tradujo en una ruptura inmediata en el interior del Cartel de Sinaloa. Las facciones de Los Chapitos y Los Mayitos desataron el terror en Culiacán en los siguientes días. La capital sinaloense quedaba así convertida en el principal escenario de la guerra entre bandos. El Cartel de Sinaloa ha desinflado desde entonces su músculo en el país, una situación aprovechada por algunos de sus rivales, como el Cartel Jalisco Nueva Generación, el violento grupo que continúa exportando la violencia a diferentes territorios de la República.
Tomado de https://feeds.elpais.com/

Más historias
Claudiashein : Gira de rendición de cuentas: Honestidad y resultados en Hermosillo, Sonora.🎥 https://t.co/nfAVe13AwB https://t.co/c3skeuGAkr
@HugoAguilarOrti: La jurisdicción indígena fue uno de los temas de debate en el Pleno de la @SCJN, al resolver el Amparo en Revisión 162/2026.El punto central fue: ¿en qué momento debe la autoridad del sistema estatal definir si un asunto penal, en este caso sobre portación de armas, corresponde ser resuelto por la autoridad indígena o por la estatal?La mayoría decidió que el juez de control debe primero dictar el auto de vinculación a proceso y después definir qué autoridad es la competente para conocer el caso.Mi postura fue en contra, porque una vez dictado ese auto, en los hechos, el caso ya estaría sometido a la justicia estatal, lo que dejaría sin efecto real el reconocimiento constitucional de la jurisdicción indígena.El artículo 2°, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece: “Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía”.Asimismo, dispone que “La jurisdicción indígena se ejercerá por las autoridades comunitarias de acuerdo con sus sistemas normativos, dentro del marco del orden jurídico vigente, en los términos de esta Constitución y leyes aplicables”.Ante la coexistencia de dos sistemas jurídicos, el reto es construir mecanismos que permitan su interacción y coordinación, sin que uno anule al otro.Ese es el camino hacia el #PluralismoJurídico y una #JusticiaRealYVerdadera.
@HugoAguilarOrti: Esta semana participé en la inauguración del Seminario de las Altas Cortes de América Latina «La justicia frente al cambio climático y la bioculturalidad», un espacio que reunió a juzgadoras y juzgadores de distintos países de la región para compartir experiencias y reflexionar sobre los retos que enfrenta la justicia ante la crisis climática.El cuidado de los bosques, ríos, mares y territorios no es solo una cuestión ambiental; es una cuestión de derechos, de vida y de futuro para las próximas generaciones.Desde la @SCJN asumimos esa responsabilidad con convicción.Proteger el medio ambiente significa también reconocer y defender la diversidad biológica y cultural de los pueblos y comunidades. El cuidado del medio ambiente también es un acto de #JusticiaRealYVerdadera.