agosto 2, 2021

Isabel Miranda de Wallace rechaza declaraciones de Olga Sánchez sobre Brenda Quevedo

La empresaria Isabel Miranda de Wallace rechazó categóricamente las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acerca del caso de Brenda Quevedo Cruz, quien permanece detenida –sin sentencia- desde 2007, acusada del secuestro de Hugo Alberto Wallace Miranda.

La directora de Alto al Secuestro convocó a una reunión vía Zoom para hacer un breve posicionamiento público sobre lo manifestado por la titular de la Segob durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles, el cual también reprodujo de manera escrita en el sitio web casowallace.com

Ahí, aseguró que los funcionarios de Gobernación están entregando información falsa al mandatario. En primer lugar, aseguró que los exámenes médicos y el Protocolo de Estambul que se le han aplicado a la acusada descartan la presencia de signos de tortura y garantizó que no existe ninguna confesión –conseguida bajo abusos- en la que esta confiese el delito.

En segundo lugar, afirmó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) ha emitido criterios en los que la figura de prisión preventiva puede extenderse en el caso de delitos como delincuencia organizada o secuestro, por lo que sería improcedente que se cambie la medida cauterlar; además, acusó a Quevedo de ser ella quien ha alargado el proceso, al presentar más de 80 recursos ante el juez.

Posteriormente reiteró que los dos Protocolos de Estambul que se le han practicado a la detenida dieron resultados negativos y que incluso un magistrado de un Tribunal Unitario ordenó que ya no se ejecutara otro ejercicio de este tipo y que tampoco se abrieran nuevas investigaciones por tortura, puesto que esto ya fue indagado.

Finalmente, restó importancia a la recomendación que la Organización de las Naciones Unidas emitió en agosto de 2020 respecto a este caso, afirmando que esta solo es una opinión y que el PJF ya descartó que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU tenga competencia en nuestro país.

Es por esto que sus resoluciones no son vinculantes y el gobierno no está obligado a tomarlas en cuenta. Finalmente, exigió que se respete la separación de poderes, asegurando que la exigencia de Segob al Poder Judicial para acatar dicha recomendación no tiene sentido, ya que este último ya se ha manifestado al respecto.

Brenda Quevedo es una entre decenas de personas que han acusado a Isabel Miranda de haber participado en actos de tortura durante investigaciones realizadas en el gobierno de Felipe Calderón. Junto con el empresario Alejandro Martí, ha sido señalada por participar en interrogatorios, pese a que no ostentaba ningún cargo como funcionaria pública.

Con información de Caso Wallace.

Imagen:

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: