Implementan operativo más grande del año para reforzar seguridad en GAM e Iztapalapa

Tiempo de lectura: 3 minutos

Portada: GobCDMX

(08 DE DICIEMBRE, 2023).- Este viernes, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, encabezó el arranque del Operativo de Seguridad Iztapalapa-Gustavo A. Madero, integrado por 7 mil 203 elementos y 607 vehículos, con el objetivo de combatir la violencia desde el territorio, mantener los índices delictivos a la baja y contribuir al bienestar de las familias capitalinas, principalmente en los sectores Quetzal, Aragón, Quiroga, Cuautepec, Oasis, Santa Cruz, Tezonco y Pradera.

Detalló que se desplegarán por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) 3 mil 327 policías en Iztapalapa y 2 mil 861 en Gustavo A. Madero, además de 194 vehículos. Asimismo, 30 elementos y 10 vehículos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX); 70 elementos y 12 vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); 56 elementos y ocho vehículos de la Guardia Nacional (GN); 36 elementos y seis vehículos de la Secretaría de Marina (SEMAR); 500 elementos y 150 vehículos de la Alcaldía Iztapalapa; y 300 elementos y 190 vehículos de la Alcaldía Gustavo A. Madero.

“Daremos el banderazo de salida a 7 mil 203 elementos de distintas corporaciones y a 607 vehículos, para el operativo más grande que hemos realizado en territorio a lo largo de este año en la Ciudad de México. (…) Entre el 2019 y el 2023, estas alcaldías han venido mejorando sus índices y particularmente en Iztapalapa bajaron significativamente los índices delictivos. No obstante, es obligación nuestra que estos índices se mantengan a la baja, es decir, traer a raya a la delincuencia y la inseguridad, por eso estamos hoy aquí, para que no se permita que haya repuntes de la delincuencia y podamos proteger a las familias”, expresó.

Martí Batres señaló que el operativo está acompañado de medidas sociales para prevenir la delincuencia y brindar seguridad mediante la construcción de paz con Programas como “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, más de 500 Comedores Comunitarios, construcción de vivienda de interés social, y estrategias de apoyo para el pleno desarrollo de adolescentes y jóvenes, como “Barrio Adentro”.

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, subrayó que con este Operativo se refuerzan las operaciones policiales en campo para atender las causas sociales y económicas que propician la delincuencia y salvaguardar la integridad de la población, por lo que se unirán 450 elementos de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito para implementar Programas como “Conduce Sin Alcohol”, del 1 de diciembre al 7 de enero; además de la colaboración de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), para detectar vehículos con reporte de robo; Programa de Chatarrización de automóviles abandonados en vía pública; Trabajo Comunitario, Círculos de Paz, y “Barrio Adentro” para identificar a jóvenes en contextos de violencia o delincuencia.

Adicionalmente, mencionó que la Subsecretaría de Control de Tránsito participará con el dispositivo “Salvando Vidas”, para fomentar la conducción segura de motocicletas y prevenir accidentes.

“Gracias a la dinámica y presencia policial que mantenemos en las Alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero nuestras compañeras y compañeros han detenido a personas por delitos de alto impacto como narcomenudeo, lesiones dolosas, lesiones por disparo de arma de fuego, y homicidio. Seguiremos trabajando de esta forma por instrucciones de nuestro Jefe de Gobierno para construir la paz en Iztapalapa y Gustavo A. Madero con este operativo especial que estará desplegado los próximos días”, apuntó.

Por su parte, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, compartió que, gracias a la coordinación y evaluación continua, en la Alcaldía Iztapalapa se han reducido en 59 por ciento los delitos de alto impacto, entre 2018 y 2023, 484 personas han sido llevadas a proceso, fueron realizados 122 cateos y cumplimentadas 961 órdenes de aprehensión en 2023; y se han localizado mil 025 personas desaparecidas en la demarcación, y otras mil 389 reportadas en Iztapalapa, pero halladas en otras partes de la ciudad.

Añadió que en Gustavo A. Madero, los delitos de alto impacto han disminuido en 55.92 por ciento; el promedio de estos delitos en 2019 era de 519 y actualmente es de 226, 259 personas han sido llevadas a proceso, se han ejecutado 66 cateos y 883 órdenes de aprehensión.

CONOCE MÁS:

“Tenemos al frente de la FGJCDMX a alguien honesta e independiente de la corrupción”: Batres

#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/