‘Hilary’ se fortalece a categoría 3; se dirige hacia la Península de Baja California

Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: SMN

(17 DE AGOSTO, 2023).- Las bandas nubosas del huracán Hilary, que alcanzó ya la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, ocasionan nublados y lluvias en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como vientos de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado, de 2 a 4 metros, en sus costas.

Asimismo, su amplia circulación ocasiona nublados en el centro del país, informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón.

Durante una videoconferencia de prensa conjunta con la Secretaría de Marina (Semar) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Méndez Girón señaló que, esta tarde, el centro del huracán Hilary se localizó a 555 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 765 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 175 km/h, rachas de 215 km/h y movimiento al oestenoroeste a 22 km/h. Adelantó que se espera que en las próximas horas alcance vientos de 178 a 208 km/h, y que su centro se ubique a 550 km de las costas de Jalisco.

Su amplia circulación ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas en Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Sinaloa y Guerreo, así como vientos de 70 a 90 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Michoacán, Colima y Jalisco, así como oleaje de 3 a 5 metros en Guerrero.

El huracán se desplazará en aguas cálidas del Océano Pacífico, con dirección a la Península de Baja California, lo que favorecerá a que se intensifique y que, el viernes, alcance la categoría 4, con vientos de 209 a 251 km/h.

Se estima que su centro se ubicará a 450 km de Baja California Sur, provocando lluvias intensas en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora; muy fuertes en Chihuahua, Colima, Durango y Michoacán; vientos de 80 a 100 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en Baja California Sur, así como vientos de 60 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Nayarit, Jalisco y Colima.

El sábado, Hilary podría continuar en la categoría 4, con un diámetro de mil kilómetros; por ello, durante su trayecto cubrirá la Península de Baja California, donde provocará lluvias intensas, oleaje elevado y vientos muy fuertes.

Por parte de la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, Hiram Velázquez Guevara expuso que, ante los pronósticos de vientos y lluvias generados por Hilary, ya se tienen preparados personal y equipos para contribuir en la atención de cualquier situación emergente que pudiera ocurrir, con el fin de auxiliar a la población lo más pronto posible, así como restablecer los servicios básicos de agua.

Para ello, señaló, Conagua cuenta con los Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE’s) de La Paz, Baja California Sur; Chilpancingo, Guerrero; Guadalajara, Jalisco, y Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, Sinaloa, desde donde la Conagua opera para trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno en la implementación de acciones como el bombeo de agua anegada para abatir inundaciones, extraer agua de pozos para el abasto de la población, potabilizarla y distribuirla mediante pipas, entre otras acciones.

CONOCE MÁS:

A partir de septiembre, Aeroméxico mudará todas sus operaciones a Terminal 2 del AICM

#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/