octubre 13, 2021

Hijo de Romero Deschamps aparece como implicado en los ‘Pandora Papers’

Alejandro Romero Durán, hijo del exlíder sindical Carlos Romero Deschamps es uno de los 3 mil mexicanos implicados en el uso de empresas ‘offshore’ para ocultar transacciones y fortunas, cuya trama fue revelada por la filtración de documentos conocida como los Pandora Papers.

De acuerdo con esta investigación, el hijo del dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) habría hecho uso de una empresa con sede en las Islas Vírgenes Británicas para resguardar al menos diez propiedades de lujo, tanto en la Ciudad de México como en otras entidades.

Romero se hizo con el control de Stellar Overseas Holdings en 2009, cuando adquirió el 60 por ciento de sus acciones. A través de esta, logró ocultar los bienes tras firmar un acuerdo con el despacho Trident Trust, el cual quedó como custodio de sus acciones, un mecanismo que permite incrementar la opacidad en estas operaciones.

Cuatro de las diez propiedades que Romero Durán puso bajo resguardo de la empresa ‘offshore’ estaban registradas a su nombre, incluyendo un lujoso penthouse en Polanco, al oeste de la capital, el cual habría sido adquirido en 2007 por un valor de 6.2 millones de pesos. Ese mismo año, pagó 2 millones de pesos por otro departamento en una zona cercana.

El tercer inmueble es una casa que él y su hermano José Carlos le compraron a una tía materna –María Guadalupe Durán Limas- en Cancún en 2006. Esta tuvo un costo de 3.9 millones de pesos y contaba con amenidades como alberca, tina de hidromasaje o bar. Finalmente, aparece un terreno en el estado de Guanajuato, que Alejandro habría adquirido en 1993, cuando solo tenía 22 años.

En 2012, Romero adquirió el otro 40 por ciento de las acciones de Stellar Overseas Holdings, poniéndolas también bajo resguardo de Trident Trust. Sin embargo, en enero de 2013 solicitó cancelar dicho acuerdo para figurar como titular de la empresa, para buscar su desactivación poco después; sin embargo, el trámite no se concretó y esta sigue activa.

Debido a su lujoso estilo de vida, incompatible con sus ingresos como trabajador del sector petrolero, las autoridades han investigado durante años las finanzas de Romero Deschamps y su familia; sin embargo, la mayor parte de estas han sido archivadas, hasta la llegada de la administración actual.

Tras la entrada en escena de Santiago Nieto como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), las indagatorias en contra del exdirigente y sus allegados se han incrementado; sin embargo, esta dependencia apenas pudo vincular dos de las diez propiedades de la empresa fachada con su hijo Alejandro.

En los documentos en los que se hizo con el control accionarial de la compañía, Romero declaró ser ‘comerciante’ de profesión y que su patrimonio provino de una herencia legada por su abuelo. Sin embargo, quienes conocen la historia de la familia ponen en tela de duda esta versión, pues el antiguo patriarca era un hombre de clase trabajadora que vivía al día.

Con información de El País.

Imagen:

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: