abril 27, 2022

Hermosillense podría tener cura contra el cáncer, ¡con un pulpo!

Martín Hernández ha trabajado por seis años en una investigación para tratar varios tipos de este mal Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml...

A partir de la búsqueda de extractos o compuestos de los subproductos del pulpo octopus vulgaris, Martín Samuel Hernández Zazueta se topó ante lo que podría ser la cura de diversos tipos de cáncer.

Puede interesarte: Mujeres con cáncer piden a AMLO equipo de radiación

El estudiante del Doctorado en Ciencias por la Universidad de Sonora (Unison) y en la Universidad Miguel Hernández en Valencia, España, expuso para El Sol de Hermosillo que esta investigación le ha llevado casi seis años y hasta ahora ha tenido grandes resultados.

“El principal objetivo, básicamente, era encontrar, extractos o compuestos; se me ocurrió que la tinta de pulpo; es un subproducto resultado de un mecanismo de defensa, podía tener compuestos benéficos para la salud”, destacó.

Hernández Zazueta agregó que los primeros resultados arrojaron que la tinta del pulpo tiene actividad antioxidante, que probó si tenían efecto sobre alguna enfermedad crónico degenerativa.

“Lo que obtuve fue un compuesto sin reportes previos que está presente en la tinta de pulpo y una vez aislando e identificándola pudimos determinar que el compuesto se trataba, en este caso, del nombre que ya identificamos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) como Socromida, debido a las características estructurales que contiene”, mencionó.

La Socromida inhibe el desarrollo de las células cancerígenas en cáncer de colon, de mama, cervicouterino y cáncer de próstata, que son de los más contraídos en la población en Sonora así mundial.

“De ahí me di a la tarea de identificar dicho compuesto, aislarlo y también obtenerlo a partir de procesos de síntesis en el laboratorio para obtener el fármaco, proceso en el cual estamos actualmente”, destacó al respecto el estudioso.

Agregó que la Socromida también tiene un efecto desinflamatorio, que puede predisponer el inicio de las células cancerígenas, además de que es un componente que es menos dañino para el organismo.

Actualmente la vía de investigación debe pasar por varios procedimientos, uno de ellos, la síntesis en laboratorio, para luego ser probado en pacientes con cáncer y descubrir si tiene más beneficios de los que se sabe hasta ahora.

“Ya está la solicitud en el IMPI, se sigue trabajando en la elaboración de la patente, no solamente se dio con el compuesto, sino también con el procedimiento para su obtención”, señaló Hernández Zazueta.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Hasta ahora no se sabe cuánto tiempo tardará el desarrollo de esta posible cura contra el cáncer, sin embargo, Martín Hernández Zazueta, señaló que dependerá de los recursos y financiamiento para impulsar este interesante descubrimiento.

Mantente informado y síguenos en Google News.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml