Hacienda aumenta inventarios de depósitos en dólares por si se requieren para pagar vacunas: Herrera

En la llegada del quinto cargamento de vacunas el Secretario de Hacienda aseguró que la dependencia tiene la totalidad del presupuesto, “pero nos queda claro que no hay ninguna prioridad más alta que el que podamos dotar al país de las vacunas a la mayor velocidad posible”, aseguró Herrera.

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda tomó previsiones adicionales para la compra de vacunas contra la COVID-19, en caso de que se requieran, aseguró Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, durante la llegada del nuevo lote de las vacunas que serán distribuidas a través de 179 rutas terrestres, 46 aeronaves, 879 hospitales y 32 centros.

“Tenemos el total de los recursos presupuestarios, pero además nos hemos asegurado de que hemos aumentado nuestros inventarios de depósitos en dólares para que en cualquier momento pudiéramos tener, si hubiera necesidad, hacer un pago inmediatamente“, explicó el funcionario.

El total del presupuesto destinado para las vacunas era de alrededor de 32 mil millones de pesos y ya se han realizado depósitos, tanto por anticipos como para el pago de los lotes que ya se recibieron, unos cuatro o cinco mil millones de pesos, dijo Herrera.

Recordó que con el avance en las gestiones para adquirir la vacuna Sputnik V se requerirá acelerar un contrato para que “con alguna suerte en los próximos días” el país reciba vacunas al realizar el primer pago.

“Tenemos la totalidad del presupuesto por los 32 mil millones de pesos, pero nos queda claro que no hay ninguna prioridad más alta que el que podamos dotar al país de las vacunas a la mayor velocidad posible”, aseguró Herrera.

“El mayor costo no es el costo de comprar las vacunas, el mayor costo es el costo sanitario de no poderlas aplicar inmediatamente, incluso el mayor costo económico es el de tener a la economía parcialmente cerrada”, dijo el funcionario en el momento de la recepción del lote.

Herrera aseguró que en caso de haber disponibilidad adicional de cualquier vacuna durante las próximas semanas, hacienda se aseguró de tener flexibilidad en el presupuesto y con ello generar el espacio fiscal que permita responder satisfactoriamente en caso de requerirse contratos adicionales.

El quinto cargamento de las vacunas de Pfizer y BioNTech, conformado de 439 mil 725 dosis, arribó la mañana de este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para comenzar con el plan de vacunación masiva en los 32 estados del país.

Desde el AICM, el doctor Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud federal, afirmó que la vacuna cumple con los más altos niveles de seguridad y eficacia. También señaló que se han recibido en otros cuatro envíos previos 107 mil 250 dosis, las cuales se aplicaron ya a 87 mil 060 personas.

lote-vacunas-recepcion

Esta mañana aterrizó en el AICM llegó el cargamento de 439 mil dosis de vacunas contra la COVID-19. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

Alcocer Varela detalló que con el millón 400 mil dosis de vacunas que llegarán este mes a México, se terminará de vacunar a los 750 mil trabajadores de salud que enfrentan a la COVID en hospitales públicos y privados. Asimismo, recordó que no se ha olvidado al resto de América Latina “porque México es solidario y también estamos viendo que se acelere el proceso de la vacuna de AstraZeneca”.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este martes el inicio del plan “masivo” de inmunización contra la COVID-19, con el que se espera que en los próximos cuatro días se apliquen más de 400 mil dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech al personal de salud.

Dijo también que se espera que de enero a abril se aplique la vacuna contra la COVID-19 a 15 millones de adultos mayores porque “es el otro grupo prioritario”.

Tomado de http://Sinembargo.com/rss/

A %d blogueros les gusta esto: