Grecia Quiroz encabeza marcha en Uruapan a un año del asesinato de Carlos Manzo

Portada: Redes

(02 DE NOVIEMBRE, 2026).-Alrededor de 2 mil 500 personas participaron en la movilización por la justicia y la paz. La alcaldesa pidió no normalizar la violencia y reiteró su exigencia de que la FGR atraiga la investigación del homicidio.

Alrededor de 2 mil 500 personas marcharon en Uruapan, Michoacán, para exigir justicia por el asesinato del exalcalde Carlos Manzo, al cumplirse un año del crimen. La movilización fue encabezada por su pareja y actual presidenta municipal, Grecia Quiroz, quien llamó a no normalizar la violencia y pidió que la inseguridad sea una prioridad en Michoacán y en el resto del país.

Vestidos de blanco y algunos con sombreros, símbolo del Movimiento del Sombrero, los participantes recorrieron las calles de la ciudad. Quiroz caminó junto a los asistentes con una playera que llevaba la imagen de Manzo.

Durante la jornada, la alcaldesa señaló que no puede aceptarse que más presidentes municipales sean asesinados por intentar hacer su trabajo. En redes sociales, también expresó que este ha sido el año más triste de su vida.

pic.twitter.com/lm8ycCZr7w

— Grecia Quiroz Michoacán 2027 (@GreciaMich2027) November 1, 2026

Grecia Quiroz encabeza marcha en Uruapan a un año del asesinato de Carlos Manzo - Ilustración 1

Como parte del homenaje, se develó una estatua de Carlos Manzo en la Plaza Morelos y se instaló una ofrenda en el marco del Festival de las Velas.

La Secretaría de Seguridad Pública y la Coordinación Estatal de Protección Civil informaron que la movilización transcurrió de manera pacífica. De acuerdo con el monitoreo de las corporaciones, asistieron aproximadamente 2 mil 500 personas, algunas provenientes de Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas y la Ciudad de México.

Las autoridades desplegaron un operativo vial y de proximidad social en las principales rutas y puntos de reunión. La marcha concluyó sin incidentes.

Fiscalía reporta 34 detenidos y 90% de avance en la investigación

A un año del asesinato, la Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que la investigación registra un avance estimado de 90 por ciento y que suman 34 personas detenidas. Entre ellas se encuentran Ramón Ángel Álvarez Ayala, alias “El R1”, y Jorge Armando “N”, conocido como “El Licenciado”, señalados por las autoridades como presuntos responsables de ordenar y coordinar el ataque.

TERMINÉ EL RECORRIDO QUE NO LOGRASTE TERMINAR CARLOS MANZO

"El día de ayer se hizo el encendido de las velas como tradicionalmente se hace en nuestra bella ciudad de Uruapan Michoacán, decidí hacer ese recorrido muy por encima de que mucha gente me decía que no lo… pic.twitter.com/ez4sOmhY3f

Grecia Quiroz encabeza marcha en Uruapan a un año del asesinato de Carlos Manzo - Ilustración 2

— Grecia Quiroz Michoacán 2027 (@GreciaMich2027) November 2, 2026

La principal línea de investigación de la Fiscalía apunta a que el homicidio estuvo relacionado con las acciones que Carlos Manzo emprendió contra grupos criminales que operaban en la región, particularmente contra integrantes del Cártel Nueva Generación. La institución ha señalado que, hasta el momento, no cuenta con indicios de un móvil político.

El caso permanece abierto y todavía hay diligencias pendientes. Entre ellas está la obtención de los teléfonos celulares de Carlos Manzo, que la Fiscalía estatal ha solicitado incorporar a la investigación y que, según la dependencia, están en poder de la actual alcaldesa.

Grecia Quiroz pide que la FGR atraiga el caso

Grecia Quiroz ha insistido en que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación y examine todas las posibles líneas, incluido un eventual móvil político. La petición contrasta con la postura de la Fiscalía estatal, que sostiene que sus indagatorias apuntan a una represalia relacionada con el combate de Manzo a grupos criminales y que no ha encontrado elementos que indiquen una motivación política.

Carlos Manzo fue asesinado a balazos el 1 de noviembre de 2025, durante el Festival de las Velas, en el centro de Uruapan. El presunto autor material, un adolescente, murió después de dispararle, al ser abatido por un integrante del equipo de seguridad del entonces alcalde.

A un año del crimen, la marcha reunió a habitantes de Uruapan y personas de otras entidades para recordar al exalcalde y exigir el esclarecimiento del homicidio. Aunque la Fiscalía reporta avances y detenciones, las exigencias de Quiroz sobre la atracción federal y la revisión de otras líneas de investigación mantienen abierto el debate sobre el alcance de las indagatorias.


Nota original publicada en el portal de elchamuco.com.mx el 2 de noviembre de 2026: https://elchamuco.com.mx/2026/11/02/grecia-quiroz-encabeza-marcha-en-uruapan-a-un-ano-del-asesinato-de-carlos-manzo/.

#ExpresionSonoraNoticias #Sonora #Hermosillo #RedesSociales #ESN #Siguenos #NoticiasSonora #HermosilloInforma #SonoraMX #MexicoInforma #NoticiasMexico