Escuche el reportaje del colombiano Santiago Palomino Ochoa, estudiante de la Universidad EAFITen Medellín, Colombia, mención especial de la décimosegunda edición del Premio Reportaje de RFI en Español.
Cuando María Teresa Agudelo recibe una llamada de su hermana menor, casi siempre sabe que algo pasó con su mamá.

Las tres hermanas se repartieron las tareas sin necesidad de acordarlo. Mónica permanece junto a ella las 24 horas del día. Luisa Fernanda se encarga de pedir citas médicas, reclamar medicamentos y buscar soluciones cuando algo falla. María Teresa, la mayor, trabaja y asume buena parte de los gastos que requiere el cuidado de la familia.
El centro de todo es María Ángela Muñoz Álvarez, una mujer de 81 años que quedó completamente dependiente después de sufrir varias enfermedades, entre ellas un accidente cerebrovascular.
Desde entonces, las hijas aprendieron a cambiar pañales, mover a una paciente inmovilizada, alimentarla por una gastrostomía y vigilar cada señal de alarma. También tuvieron que aprender algo que nunca imaginaron: cómo cuidar a una persona cuando los medicamentos y servicios médicos formulados dejan de llegar.

“Todo lo hemos aprendido por YouTube y por inteligencia artificial”, cuenta María Teresa.
La familia asegura que, desde septiembre de 2025, los medicamentos dejaron de entregarse con regularidad. Los pañales nunca llegaban. La atención médica domiciliaria que necesitaba tampoco se concretó.
Mientras intentaban mantener estable a su madre, las hermanas empezaron a asumir gastos que antes cubría el sistema de salud. Entre medicamentos, traslados en ambulancia, insumos y una cama hospitalaria que tuvieron que comprar para atenderla en casa, calculan que gastaron cerca de 10 millones de pesos colombiano, más de dos mil dólares, prácticamente un salario mínimo colombiano cada mes.
Crédito de imagen: Estanterías parcialmente vacías reflejan la crisis de la falta de medicamentos disponibles para los pacientes en Medellín, Colombia. © Santiago Palomino Ochoa / Mención especial Premio Reportaje de RFI en Español
Nota original publicada en el portal de rfi.fr el 14 de septiembre de 2026: https://www.rfi.fr/es/programas/grandes-reportajes-de-rfi/20260914-no-hay-ese-medicamento-la-crisis-de-acceso-a-los-f%C3%A1rmacos-en-medell%C3%ADn.
#ExpresionSonoraNoticias #Sonora #Hermosillo #RedesSociales #ESN #Siguenos #NoticiasSonora #HermosilloInforma #SonoraMX #MexicoInforma #NoticiasMexico

Más historias
Noticias de América – ¿Quién verificará la información de Facebook e Instagram en Latinoamérica?
Noticias de América – “9.000 personas padecen enfermedades relacionadas con la exposición al 11-S”, indica abogado de víctimas
Enfoque Internacional – Estados Unidos: 25 años después, las heridas del 11-S siguen abiertas