Un total de 50 órdenes de aprehensión por la comisión de diferentes delitos, fueron obtenidas por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) durante el pasado mes de agosto, lo que representa un incremento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
A través de un comunicado, la Fiscalía de Sonora informó sobre la obtención de las órdenes de aprehensión, que son -principalmente- por los delitos que afectan la percepción de seguridad pública, como homicidio, feminicidio, violación, extorsión, secuestro, entre otros.
En lo referente a los delitos de violencia familiar, corrupción de menores y, en general, todas aquellas conductas delictivas que afectan a los grupos más vulnerables, como mujeres, adultos mayores y menores de edad, se obtuvieron 98 órdenes de aprehensión.
Lee también: Caerá todo el peso de la ley a quien cometa agresiones a mujeres: Alfonso Durazo
Durante el pasado mes de agosto, el órgano procurador de justicia ejecutó 275 órdenes de aprehensión, la cifra más alta existente desde la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, durante el 15 de diciembre del 2015 en Sonora.
La Fiscalía de Sonora indicó que la actuación en estas actividades se ha realizado en coordinación con el Gobierno de Sonora y bajo las directrices que dicta la Política Criminal emitida por el Gabinete de Seguridad Pública.
El órgano procurador de justicia puntualizó que, en el otorgamiento de formas de terminación anticipada del proceso, conocidos como juicios abreviados para obtener libertad anticipadamente, se han hecho de manera sumamente estricta.
Detalló que solamente se realizan juicios abreviados en casos donde la ley lo permite y el sujeto no representa un peligro social para la comunidad, para evitar que haya más delincuentes en las calles, que haya reincidencia o impunidad.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Entre los casos por los que se han girado órdenes de aprehensión, se encuentra la de Hilario “N”, presunto feminicida de Alma Lourdes, de 31 años, durante el sábado 19 de agosto, en una carnicería de Ciudad Obregón, donde fue ultimada a balazos tras una discusión por confrontar al presunto acosador de su hermana y otras compañeras del trabajo.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más
Más historias
Cierran fábrica de prendas de marcas de lujo en Italia por explotación laboral
Corea del Sur inicia diálogo de seguridad con UE ante despliegue norcoreano en Rusia
Prevén inicio de negociaciones sobre salario mínimo 2025 a finales de noviembre