Fiscalía CDMX confirma hallazgo de restos óseos 'no recientes' en Iztapalapa

Fiscalía CDMX confirma hallazgo de restos óseos ‘no recientes’ en Iztapalapa

Tomado de https://politico.mx/

Ulises Lara señaló que los restos fueron manipulados, por lo que advierte la ruptura de la cadena de custodia.

La Fiscalía de la Ciudad de México confirmó el hallazgo de restos óseos humanos «no recientes» en Iztapalapa. Acusó que se violaron los protocolos, y que los restos fueron manipulados.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Ulises Lara, encargado de la Fiscalía capitalina informó que se inició una investigación con relación al hallazgo de restos óseos en un paraje ubicado en inmediaciones del Cerro de las Tres Cruces en Iztapalapa

Dio a conocer que personal de la FIPEDE, así como agentes de la Policía de Investigación, con el apoyo de un dron y equipo para búsqueda de personas de desaparecidos, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Comisión de Búsqueda local y la Guardia Nacional y Sedena para llevar a cabo el levantamiento y análisis de indícios. 

[embedded content]

«Hasta el momento se han ubicado tres puntos de interés donde se localizaron restos óseos humanos a pie de tierra y algunos semi enterrados a una profundidad de menos de medio metro, los cuales, por su ubicación no guardan una relación anatómica entre sí. Es decir, que no podríamos hablar de una persona que haya sido enterrada sino que podría tratarse de restos por separado que se encontraban amontonados y revueltos», informó una funcionaria de la Fiscalía. 

Señaló que los restos tienen características áridas, porosas, de distinta coloración, deshidratadas, carecen de partes blandas y son frágiles, lo que les llevaría a señalar «que no son recientes, uno de ellos presenta un corte nítido, con características similares a las que se utilizan en los estudios de necropsia y otro fragmento presenta un barnizado en su superficie».

Por su parte, Ulises Lara acusó que el hallazgo no fue reportado a las autoridades, ni notificado a los grupos de madres buscadoras en CDMX, además de que los restos fueron manipulados, rompiendo la cadena de custodia de los hallazgos. 

«Se violaron todos los protocolos antes de que arribara el primer respondiente, esto significa que los indicios fueron manipulados, alterados y después abandonados sin que se preservara el lugar hasta la llegada de la Policía, o del personal de esta Fiscalía. En ese sentido, es imperativo referir que la manipulación de los restos altera totalmente la cadena de custodia, además de que violenta la dignidad y respeto de las personas que buscan a sus familiares», señaló Lara López.

Tomado de https://politico.mx/