enero 11, 2022

FAOT 2022 será presencial para reactivar la economía

El Festival Alfonso Ortiz Tirado se realizará en el Pueblo Mágico de Álamos, Sonora, del 21 al 29 de enero, y se contará con les medidas sanitarias correspondientes Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml...

El Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), celebrará su edición número 37 de manera presencial en el Pueblo Mágico de Álamos, Sonora, del 21 al 29 de enero, esto después de que la edición 36 se llevará a cabo de manera digital debido al confinamiento por Covid-19.

También te puede interesar: Confirman que el FAOT 2022 será «en vivo»

La directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Beatriz Aldaco, destacó en rueda de prensa la importancia de regresar a las calles de Álamos para que el municipio pueda reactivar su economía.

“Estamos enfocando todo el esfuerzo en potenciar al municipio de Álamos, primeramente porque nos encontramos en una temporada de austeridad y porque hay una instrucción de trabajar directamente con los ayuntamientos del Estado para que las actividades culturales se lleven a cabo y la derrama cultural y económica sea recibida por estos municipios y comunidades aledañas”.

Por otro lado, la titular del ISC mencionó que la nueva política del Instituto con relación al Festival es recuperar su estilo original que es el canto operístico y el bel canto como actividad sustantiva del evento, dándole toda la atención a las noches de gala.

Algunas actividades se estarán transmitiendo a través de los canales de Telemax, Televisa y Radio Sonora, además, Aldaco se encuentra en pláticas con presidentes y presidentas municipales del Estado para proyectar los eventos en sus plazas o áreas comunes mediante pantallas gigantes.

Novedades y reconocimientos

El festival realizará la inauguración con el tenor Fernando de la Mora acompañado de la Orquesta Filarmónica de Sonora, cuyo director es el maestro Héctor Acosta.

En la inauguración se entregará el reconocimiento 2022 al mérito artístico y académico al difunto músico y compositor sonorense, Fernando Palma. El premio al talento joven de canto operístico se dará al tenor hermosillense Ernesto Ochoa.

Por primera vez, se presenta una tenor indígena en las noches de gala llamada María Reyna, soprano mixe de Oaxaca, quién cantará en varias lenguas indígenas, acompañada del pianista Joaquín Garzón.

También se contará con la presencia de la soprano trans Morgana Love de la Ciudad de México acompañada del pianista Luis Hernández.

El festival concluirá con una de las actividades más importantes, la entrega de la medalla Alfonso Ortiz Tirado 2022 por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, al tenor Javier Camarena, de Xalapa, Veracruz.

En general, se realizarán nueve conciertos de bel canto en el Palacio Municipal; 9 conciertos en el callejón del Templo; 12 conciertos en el Museo Costumbrista; 8 conciertos en el Templo de la Hacienda de los Santos; 16 conciertos en La Alameda; 9 conciertos en Las Delicias; así como 9 conciertos en el Noctambulario.

Además habrá conferencias sobre bel canto, talleres de música y literatura, exhibiciones artísticas, actividades para niños, y actividades alternativas, como los recorridos con guías por Álamos y la ruta del arte, donde se les harán homenaje a los pintores sonorenses Mario Moreno Zazueta y Sergio Rascón.

Protocolos de seguridad

El ISC lanzó en sus plataformas los protocolos de seguridad tras el Covid-19, que se seguirán según lo recomendado por la Secretaría de Salud, entre los que destacan los siguientes:

En los foros, tanto abiertos como cerrados, se vigilará el complimiento de los protocolos de salud acorde al semáforo epidemiológico, como son el cuidado de la sana distancia, dejando un asiento de separación; se tomará la temperatura al entrar; se proveerá de gel antibacterial y se exigirá de manera obligatoria el uso de cubrebocas en todo momento.

En cada foro abierto se considerará la presentación de videos y audios con información puntual sobre protocolos por Covid-19; además de implementarse un operativo de seguridad y Protección Civil del Estado, así como del Ayuntamiento de Álamos.

Se pide también evitar saludos comunes como apretones de mano o beso en las mejillas y limitar el contacto con personas de mayor riesgo como adultos mayores y personas con problemas de salud, así como el lavado constante de manos con agua y jabón o usar desinfectante para manos a base de alcohol.

Y finalmente, se pide que al toser o estornudar, utilizar un pañuelo de papel o hacerlo en la curva de su brazo, desechar los pañuelos usados en un cesto de basura forrado y lavarse las manos después y también evitar tocarse ojos, nariz o boca con manos sin lavar.

Debido a que hasta el momento el semáforo epidemiológico en el Sur del Estado se mantiene en amarillo, el aforo se reducirá a un 70%, en el caso de que el semáforo pase a naranja, pasará a un aforo del 50%.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

El programa completo se puede consultar en la página www.isc.gob.mx

Todas las actividades del festival son gratuitas.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

A %d blogueros les gusta esto: