– El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, vivió momentos de tensión durante su participación en la Cumbre "Juventud y Líderes 2026", organizada por el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po).
Lo que pretendía ser una intervención sobre gobernanza global terminó en un fuerte reclamo por parte de estudiantes y activistas.
Los Hechos
Mientras Calderón participaba en el panel titulado "Se busca: un Secretario General de la ONU para un mundo roto", un grupo de jóvenes, mayoritariamente mexicanos residentes en Europa, interrumpió la sesión con gritos y consignas. Al grito de "¡Asesino, asesino!" y "¡Lárgate!", los manifestantes obligaron a detener momentáneamente las actividades de la cumbre.
El Reclamo Histórico
Los inconformes increparon al exmandatario por su responsabilidad en la violencia desatada durante su sexenio (2006-2012) tras el inicio de la guerra contra el narco, estrategia que dejó un saldo de miles de muertes y desaparecidos en territorio mexicano.
Asimismo, cuestionaron su calidad moral para ofrecer lecciones de seguridad internacional, citando la reciente condena en Estados Unidos de su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, por vínculos con el narcotráfico.
Contexto del Evento
La cumbre, que cuenta con la colaboración editorial de The New York Times, es uno de los foros estudiantiles más prestigiosos de Europa. A pesar de los intentos de la seguridad por mantener el orden, la protesta se viralizó rápidamente en redes sociales, donde se recordó que no es la primera vez que Calderón es recibido de esta manera en dicha institución; un incidente similar ocurrió en 2011 cuando aún era presidente en funciones.
Hasta el momento, el expresidente no ha emitido una postura oficial sobre estos nuevos señalamientos en la capital francesa.



Más historias
ErnestinaGodoy_ : El día de ayer, asistí a la ceremonia solemne para inaugurar el salón Ing. Heberto Castillo Martínez, cuyo nombre dará identidad a la sala de la Comisión Permanente en el Senado de la República. Un acto que honra la memoria de un mexicano comprometido con la democracia, la https://t.co/MO2wZDW3iG
Claudiashein : Informamos del análisis conjunto con científic@s, institutos y universidades para el uso eficiente y producción de energía minimizando impactos ambientales. https://t.co/ASaDN1KCj0
El Gobierno presenta al comité técnico que evaluará el uso del ‘fracking’ en el país