Hace cientos de millones de años el núcleo terrestre pasó de líquido a sólido. Los científicos siguen buscando el porqué.
Al interior de nuestro planeta, a más de 5 mil 100 kilómetros de profundidad, está el núcleo terrestre. Por obvias razones es muy difícil conocer cara a cara esta región, de la cual mucho se ha especulado. Eso no impide, por otra parte, que lo científicos tengan opciones para estudiarlo. Los investigadores recurren a las ondas sísmicas y al campo magnético para entender lo que ocurre en el centro de la Tierra.
El núcleo terrestre se congeló
En relación al núcleo, hoy sabemos que es sólido, mas no siempre fue así. De hecho, se dice que se “congeló”, ya que alguna vez estuvo en estado líquido. Entonces, ¿qué sucedió para que cambiara?
Un nuevo estudio, que todavía no es revisado por pares, se hizo por científicos que analizaron cómo la presencia de otros elementos podría afectar al “congelamiento” del núcleo, simulando las interacciones de los átomos de hierro y carbono bajo una intensa presión. El trabajo se desarrolló con un modelo que sirvió para dar claridad a qué podría pasar con las condiciones propuestas,
¿Por qué?
El hallazgo, que ahora podría ser la mejor explicación a por qué el núcleo terrestre se solidificó, dio muestras de que con el carbono sí podría haberse enfriado el líquido hasta experimentar un cambio en su estado.
Te puede interesar: Cuántos años tiene la Tierra, nuestro hogar en el Universo
Puesto que el evento debió suceder hace cientos de millones de años, es realmente complicado precisar qué fue lo que pasó para que las cosas llegaran al punto que nos interesa, sobre todo si pensamos en las dificultades que ya entraña el estudio de esta parte.
Por lo pronto, esta es una nueva propuesta que, además, ayudaría definir mejor cómo estaría compuesto el núcleo terrestre, el cual, según esta explicación, sería rico en carbono.
Te puede interesar: La erupción más poderosa de la historia fue precisamente la del volcán Krakatoa
No es algo definitivo, pero el trabajo dirigido Alfred Wilson, primer firmante del artículo, puede acercarse a la verdad, y servir para posteriores investigaciones.
Sigue leyendo:
La evidencia de que la Tierra fue una «bola de nieve» está aquí
Descubren por qué la atmósfera de la Tierra tiene fugas
Cómo afectan las fases de la Luna a la Tierra
De Darwin, cruceros y tortugas
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Tomado de https://www.ngenespanol.com/
Más historias
Sequías por cambio climático, detrás de la crisis del campo veracruzano
Estados Unidos propone registrar a la mariposa monarca como especie amenazada
Esta Navidad, ¡consume consciente! Profeco publica estudio sobre calidad de juguetes en el mercado