Especialista exhibe mentiras de Anaya sobre la reforma eléctrica de AMLO

El economista Rodrigo Benedith exhibió las mentiras lanzadas por Ricardo Anaya en su último video, en el que sale en defensa de las grandes transnacionales energéticas y rechaza la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que las empresas productivas del Estado recuperen la soberanía energética del país.

A través de un hilo en su cuenta de Twitter, el especialista en temas energéticos prefirió centrarse en la última publicación que el excandidato presidencial realizó –desde el extranjero- en lugar de hablar sobre las elevadas tarifas de electricidad que pagaba en su mansión de Atlanta y el origen fósil de esta.

En lugar de eso, Benedith analizó las premisas que el también expresidente del PAN emitió en la grabación. En primer lugar, apuntó que las tarifas de alto consumo de energía bien pueden ser pagadas por hogares de clase media en lugares cuyo clima los obligue a tener encendido el aire acondicionado, como Yucatán o Sonora.

Esto en respuesta a la declaración de Anaya, quien asegura que los hogares que pagan hasta cinco pesos por kilowatt/hora (kWh) solo representan el tres por ciento de los hogares con mayores ingresos en el país, por lo que no es descabellado que las grandes empresas solo paguen un peso por kWh. Agregó que, por el contrario, dichos hogares tienen los recursos para instalar métodos de ahorro de energía.

Tal como había hecho en otra publicación, el economista desmiente que conglomerados como Grupo Bimbo hayan invertido millones de pesos para instalar sus propios parques eólicos para autoabasto, pues la panificadora apenas es dueña del 0.01 por ciento de las acciones del parque eólico Piedra Larga en Oaxaca.

En aquel hilo, también exhibió que, gracias a las concesiones que las energéticas obtuvieron desde el gobierno de Felipe Calderón, los costos de transmisión y distribución son excesivamente bajos. En el caso de Bimbo, señaló que esta empresa paga hasta 30 veces menos de lo que debería por su consumo de energía.

Sobre el argumento en favor de las subastas a corto plazo, afirmando que no solo proveen energía limpia, sino que esta es hasta seis veces más barata, Benedith recordó que el suministro para los hogares es obtenido a través de los ‘contratos legados’, que obligan a CFE a pagar precios más elevados por la electricidad y a subsidiar esta para que el usuario final pague menos.

El especialista también aclaró que México tan solo produce el 4 por ciento de su energía a través del uso de carbón, mientras que en Estados Unidos –país en donde residió durante varios años- esta cifra llega al 19 por ciento y que la planta de Marietta Power que suministraba su hogar en las afueras de Atlanta opera con dicha fuente.

Imagen:

Tomado de https://www.themexico.news/feed/